Lorenzo Meyer Falcón, consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que la deuda con proveedores es de los mayores riesgos que enfrenta la petrolera y que ya comienza a poner en riesgo las operaciones.
“Lo que estoy viendo es el riesgo de pago que tenemos con proveedores, ahorita no sabemos cuánto es ya, pero oficialmente son unos 18 mil millones de dólares, tengo entendido que desde finales de la Administración anterior se dejó de facturar, entonces tenemos una deuda oculta, se están acumulando las facturas.
“Sí está empezando a repercutir en la producción de todo, tanto en la refinación, pero sobre todo en exploración y en explotación de nuestras reservas; van cayendo las reservas probadas, entonces sí tenemos problemas a largo plazo que no son fáciles de solucionar (…) sí es toda la lana del mundo y eso sin contar recargos, actualizaciones o multas. Yo creo que una de las herencias más pesadas que traemos de la Administración anterior es esa deuda de proveedores”, apuntó como opinión a título personal durante su participación en el foro Encuentro Internacional de Energía 2024.
Se destaca también que adicional a esa deuda con proveedores, la petrolera tiene una deuda financiera de casi 100 mil millones de dólares.
Ahora bien, con el esquema fiscal simplificado con el que operará Pemex, la petrolera tiene la oportunidad de invertir los recursos de manera efectiva y ser más productiva, consideró Jorge Cano, coordinador del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.
También señaló que aún es necesario conocer los detalles de la estrategia fiscal que se aplicará para Pemex y el impacto que tendrán los menores ingresos en las finanzas públicas.
A pesar de ello, el especialista consideró, que lo más importante será que Pemex aproveche el nuevo régimen fiscal para ser más productiva.
“Lamentablemente, lo que hemos visto en los últimos años es que con la reducción del DUC -Derecho de Utilidad Compartida- se hizo prácticamente sin condicionar a Pemex para que fuera más productiva, no se le obligó a invertir más y aprovechar de manera efectiva ese flujo, pero hay que ver si eso cambia con este nuevo derecho; que se especifiquen bien las reglas y que esté bien estructurado”, puntualizó.
De acuerdo con la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y Gas Natural que ya fue presentada, Pemex pagará al Gobierno sólo una tasa general de 30 por ciento y no tres derechos como hasta ahora.