Después de que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) anunciara que la solicitud de revocación de mandato contra él era improcedente, Rubén Rocha Moya manifestó su desacuerdo y pidió ser sometido a un proceso de revocación de mandato. Aseguró que la Ley de Revocación de Mandato se aprobó para ser aplicada y que él está dispuesto a someterse al escrutinio público mediante una consulta popular.
Arturo Fajardo Mejía, presidente del IEES, desestimó la solicitud de revocación de mandato contra el gobernador Rubén Rocha Moya.
Según la resolución emitida por el IEES, la solicitud de revocación de mandato no procedió, debido a que la ley de revocación fue aprobada una vez iniciado el gobierno de Rocha Moya, lo que implica que no se cumple con los requisitos legales establecidos.
En concreto, se requiere la recolección de firmas equivalentes al 10% de la lista nominal de ciudadanos, distribuidas en al menos 11 municipios, lo que, en el caso de Sinaloa, supone más de 240,000 firmas.
En este sentido, Arturo Fajardo Mejía, como presidente del IEES, determinó que no se iniciarán los trámites para la revocación de mandato del gobernador Rubén Rocha Moya.
El IEES había decidido no dar trámite a la solicitud presentada por el Colectivo Ciudadanos Organizados por Sinaloa, argumentando que el proceso de revocación sólo puede iniciarse después del tercer año del mandato del gobernador y que el recurso al que se refieren los solicitantes no tiene efecto retroactivo. Sin embargo, Rubén Rocha Moya considera que la ley debe aplicarse y que él está dispuesto a enfrentar el proceso de revocación.
Esta posición de Rubén Rocha Moya se considera una muestra de su compromiso con la voluntad ciudadana y su disposición a responder a las críticas y preocupaciones sobre la inseguridad y violencia que han afectado a Sinaloa en los últimos meses.