El contingente de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) ha sido objeto de un ataque cerca de la localidad de Qallawiyah, en el sur del Líbano, tras detectar un depósito de municiones cerca de la carretera, informó el organismo este jueves.
“Tras informar a las Fuerzas Armadas Libanesas del descubrimiento, los efectivos de mantenimiento de la paz continuaron su ruta prevista”. Sin embargo, poco después, “dos o tres desconocidos dispararon aproximadamente 30 tiros en su dirección”, reza el comunicado.
Por su parte, los soldados de la FPNUL abrieron fuego de respuesta desde sus vehículos y se desplazaron hacia un lugar seguro. Nadie resultó herido en el incidente. La ONU inició una investigación al respecto.
Desde el organismo destacaron que “las fuerzas de paz no pueden ser objeto de ataques, nunca”. El comunicado señaló que se trata de “una flagrante violación del derecho internacional”, así como de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, prevista para resolver el conflicto entre Israel y el Líbano en el 2006.
“Recordamos a las autoridades libanesas su responsabilidad de garantizar la seguridad de las fuerzas de paz, que realizan una labor importante y delicada en territorio libanés”, comunicó la ONU, exigiendo que los autores del ataque sean llevados ante la Justicia. “A pesar de estos y otros desafíos, las fuerzas de paz permanecen en todas las posiciones y seguirán vigilando e informando imparcialmente sobre las violaciones de la Resolución 1701”, concluyó el organismo.