NACIONAL

Gobierno entregará 6 mil 688 mdd para deudas de Pemex

De acuerdo con el proyecto de presupuesto presentado por Hacienda, el gobierno de México busca transferir a Petróleos Mexicanos (Pemex) unos 136 mil millones de pesos (6,688 millones de dólares) el próximo año, para que la estatal pueda cumplir con todas sus amortizaciones de deuda de mercado y créditos bancarios.

La empresa debe pagar el próximo año casi 9 mil millones de dólares de deuda asociada en bonos, como parte de pasivos financieros que actualmente suman 97,300 millones de dólares, lo que desde hace tiempo la ha puesto bajo la lupa de las calificadoras de riesgo por su dependencia de las transferencias del gobierno y ayudas fiscales.

En principio, los recursos públicos que los mexicanos destinarán para el pago de las deudas de Pemex, apenas alcanzarán para cubrir 70 por ciento de tales compromisos, por lo cual la empresa deberá aumentar ingresos propios o recurrir a mecanismos de refinanciación, para salvarlo.

En el proyecto presupuestal presentado por la Secretaría de Hacienda se contempla una reducción en los recursos a disponibilidad de Pemex de 7.5 %, respecto al de este año. Se destinarán, en 2025, a la empresa petrolera 464,255 millones de pesos, monto que había anticipado la presidenta Claudia Sheinbaum, quien había advertido que Pemex y la estatal eléctrica, CFE, seguirán siendo apoyadas por el Gobierno por ser empresas claves.

Según el plan de presupuesto que ahora debe ser considerado y votado por el Congreso, la transferencia a Pemex está sujeta a que la empresa mejore su balance en el mismo monto. Este año Pemex ha recibido unos 150 mil millones de pesos en apoyos del gobierno para cumplir con sus deudas financieras.

Durante el sexenio anterior, la petrolera recibió apoyos gubernamentales por decenas de miles de millones de dólares para pagar deudas, construir una refinería que apenas ha empezado a producir poco combustible, e incrementar la producción de hidrocarburos y productos, objetivos que no lograron coronar la autosuficiencia energética propuesta.

Recorte al gasto de Pemex

Cabe señalar que el gobierno federal proyecta un recorte de 7.5 % en el gasto programable de Petróleos Mexicanos (Pemex) pero, al mismo tiempo, estima que aporte más ingresos a la Federación que este año que está por concluir, de acuerdo con el Paquete Económico de 2025.

Se trata de un proyecto de presupuesto que destina 464 mil 255 millones de pesos para la petrolera, recursos inferiores a los 501 mil 936 millones que se aprobaron para este 2024.

Cabe destacar que estos recursos no son la totalidad que ejerce la empresa petrolera mexicana, sino que también cuenta con recursos propios en cada una de sus áreas de operación.

El proyecto de presupuesto también indica, conforme a lo presentado recientemente por el Gobierno Federal, que la plataforma de producción de crudo se va a situar en 1.8 millones de barriles diarios de Pemex, contando con condensados, y otros 90 mil de privados.

Recorte presupuestal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé un recorte al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el próximo año de 37 mil 681.2 millones de pesos. En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), prevé un gasto programable para la petrolera de 464 mil 255.2 millones de pesos en 2025.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *