En el marco del Foro “Por la Libertad Religiosa en el Estado de México” realizado en el Congreso Local, miembros de grupos y asociaciones pro-vida, religiosas y funcionarios públicos, expusieron las contribuciones que el sector religioso realiza a la sociedad.
Christian Badillo, presidente de Conciencia Nacional Religiosa en el Estado de México, destaco que a pesar de que la ley establece el derecho de tener una libertad religiosa, en pleno siglo XXI, aún existen personas agredidas, discriminadas, violentadas y asesinadas por sus creencias religiosas.
Indico que regularmente esos asesinatos no son denunciados ante las autoridades de procuración de justicia, por lo que no existe un numero exactos de casos de agresiones en contra de creyentes religiosos registrados en el Estado de México.
Ante líderes y miembros de grupos religiosos, así como grupos defensores de la vida y la familia, Christian Badillo, reconoció que, en estados como Chiapas, Guerrero, Michoacan e inlcuso en el Estado de México, existe persecución, así como casos de despojo y encarcelamiento, pero no solo por sus creencias religiosas sino por interseccionalidad de usos y costumbres.
Por su parte, Bernardo Jorge Almazán Calderón, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), precisó que la libertad religiosa es considerada un derecho humano, mismo que incluso lo establecen 24 y el 130 de la Constitución mexicana, por lo que debería existir persecución religiosa contra las personas creyentes.
Finalmente, el presidente del Consejo Interreligioso del Estado de México, Marco Antonio González Pacheco, sostuvo que las diversas agrupaciones religiosas de la entidad promueven el bienestar de los mexiquenses a través de principios y valores, mismos que no son negociables, tales como el amor, respeto, libertad, diálogo, justicia, paz, bondad, generosidad, humildad, honestidad, perdón, solidaridad, patriotismo, lealtad, confianza y responsabilidad, entre otros.