En “feria de chatarra”, frente a autoridades militares, estatales y municipales de Tamaulipas, así como de organizaciones civiles de seguridad, personal de la Fiscalía General de la República destruyó, en Reynosa, más de 30 “monstruos”, de la delincuencia organizada, vehículos que eran utilizados por sicarios para enfrentar a las fuerzas federales, principalmente.
La dependencia dirigida por el fiscal general de la nación, Alejandro Gertz Manero, precisó que en total fueron desmantelados 33 vehículos con blindaje artesanal, los que empresas de la delincuencia organizada empleaban para agredir y enfrentarse con elementos de autoridades de los tres niveles de gobierno, particularmente de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y Seguridad y Protección Ciudadana de la Federación.
Autoridades ministeriales federales destacaron que la “feria de chatarra” se realizó sin incidentes o enfrentamiento entre las partes. Las unidades también eran empleadas por sicarios al servicio de diversas organizaciones delictivas como transporte personal.
De igual manera, se expuso que los “monstruos”, fueron decomisados por autoridades federales y estatales en diversos municipios de Tamaulipas, en los que los llamados emisarios del mal se enfrentaron con las fuerzas armadas y agentes de la Policía Federal Ministerial de la Agencia Federal de Investigaciones.
Se expuso que en los enfrentamientos varios servidores públicos resultaron lesionados y abatidos algunos integrantes de la delincuencia. Las unidades desmanteladas tenían un valor de varios millones de pesos.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de la Fiscalía Federal en el Estado de Tamaulipas, la destrucción de objetos del delito conocidos coloquialmente como “monstruos”, los cuales están hechos de blindaje artesanal.
Los vehículos presuntamente fabricados por el crímen organizado fueron destruidos bajo el cumplimiento del Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito, dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales; de acuerdo con la Fiscalía, se destruyeron 33 de estos artefactos creados para posiblemente realizar crímenes.
El evento fue llevado a cabo en las instalaciones de la Fiscalía Federal del Ciudad Reynosa donde se dio fin a los vehículos asegurados anteriormente mediante diversos enfrentamientos con presuntas células criminales.
El Ministerio Público Federal (MPF) realizó la observación del evento, quien al mismo tiempo coordinó y realizó las diligencias correspondientes.
Asimismo, peritos oficiales y personal del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General verificaron la operación bajo sus respectivas normativas, además la destrucción de los “monstruos”, fue observado también por elementos de la Defensa y de las autoridades estatales.
Los vehículos denominados “monstruos”, son automóviles modificados por presuntos grupos criminales el cual en apariencia se asemejan a las tanquetas usadas por el Ejército, sin embargo, estos vehículos no cuentan con un blindaje militar ni protección antitanque, por lo que son presas fáciles, debido a su lentitud y blindaje casero.