Dos días después de que EE.UU. diera permiso a Kiev para disparar misiles de largo alcance contra el interior del territorio ruso internacionalmente reconocido, el ministro de Defensa de Hungría, Kristóf Szalay-Bobrovniczky, ha ordenado desplegar un sistema de defensa aérea en la frontera con Ucrania.
“Para estar preparado ante cualquier eventualidad, ordené la instalación de los dispositivos de control y protección del espacio aéreo recién adquiridos en la parte noreste del país”, anunció Szalay-Bobrovniczky en sus redes sociales. “Precaución y preparación: la protección del pueblo húngaro es lo más importante”, agregó.
Asimismo, el ministro advirtió que el peligro de que el conflicto ruso-ucraniano se extienda es mayor que nunca, después de que los ucranianos recibieran el permiso occidental para atacar el interior del territorio ruso, mientras Rusia confirmó su nueva doctrina nuclear.
“Los efectivos designados de las Fuerzas Armadas de Hungría se encuentran actualmente en espera”, avisó el alto funcionario, que añadió que el Gobierno aún confía en una solución pacífica y diplomática al conflicto.
Según el ministro, los nuevos dispositivos pueden aumentar la precisión de la detección en la zona de control del espacio aéreo cercano a la frontera con Ucrania y acortar el tiempo necesario para una respuesta.