* Delfina Gómez, informó que se abordarán temas esenciales desde el bienestar animal y la seguridad ciudadana hasta la legislación, la psicología, la protección y rescate de animales, para construir una estrategia integral……
Por Mireya Álvarez
En el municipio de Metepec, durante el Primer Foro de Prevención del Maltrato Animal en el Estado de México, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, manifestó que esta actividad un espacio que permitirá reflexionar acerca de la importancia que tiene fortalecer y aumentar la conciencia en la radicación de este flagelo, así como sus causas y consecuencias; por ende se abordarán temas esenciales desde el bienestar animal y la seguridad ciudadana hasta la legislación, la psicología, la protección y rescate de animales, “ejes fundamentales para construir una estrategia integral, que responda a los desafíos que enfrentamos en esta materia”.
“A través del diálogo e intercambio de opiniones y experiencias lograremos coordinar esfuerzos y reafirmar nuestro compromiso con proteger y escuchar a quien decimos que no tiene voz”, indicó.
Aunado a ello, al inaugurar este primer foro agradeció el compromiso de las asociaciones civiles que han dedicado su tiempo, esfuerzo, “su corazón” a esta causa, además reconoció a las autoridades de distintos niveles de gobierno para brindar un trato digno a los animales, con ello, dijo se refleja su humanidad, en cuanto a la sociedad indicó que se buscará que se pueda interactuar con otras formas de vida, mediante los valores y sensibilidad colectiva.
Y es que, Gómez Álvarez, enfatizó que algunos estudios han demostrado que quienes son capaces de dañar a un animal también tiene mayor probabilidad de cometer actos de violencia contra otras personas, por ello el abordar este tema también contribuye con la construcción de la paz de la seguridad ciudadana y del desarrollo humano.
“Como administración hemos tomado medidas concretas para avanzar hacia un estado más consciente y respetuoso, entre las que destacan la instauración como un órgano de consulta y colaboración el cual nos ha permitido sumar la experiencia de especialistas, de activistas para diseñar políticas públicas más efectivas, también el programa ético de control de sobrepoblación a través del cual fomentamos la esterilización responsable, porque creemos firmemente y queremos aprender a compartir nuestro hábitat con otras especies promoviendo un equilibrio que beneficie tanto a los humanos como a los seres vivientes”, destacó.
La mandataria estatal agregó que este mismo compromiso con el bienestar animal ha permitido generar políticas claras para rescatar animales en situación de riesgo, sancionar a quienes los maltratan y fomentar una mayor conciencia entre la ciudadanía, resultado de ello, es que en 63 municipios se firmó el Decálogo de acciones. Asimismo, resaltó que actualmente se puso en marcha las caravanas de bienestar animal en la cual se han atendido cerca de 16 mil 920 animales de compañía con vacunas, desparasitación, esterilización y evaluaciones de salud.
Finalmente, la titular del Ejecutivo invito a la ciudadanía a lograr espacios amigables para los animales, para que exista comunidades empáticas, justas y en paz.
“Cada uno de nosotros tiene un papel en la construcción de un estado más respetuoso donde el cuidado y la protección de los animales sea parte integral de nuestra sociedad, pues como por ahí hay un pensamiento que dice: se puede juzgar el verdadero carácter de un humano por la forma en la que trata a sus compañeros animales… por ello sigamos trabajando juntos con determinación y amor para todas las formas de vida”, acotó.
En tanto, el edil de Metepec, Fernando Flores Fernández, manifestó que la demarcación se caracteriza por honrar, respetar, cuidar y por brindar protección a los animales, tan así que se han hecho sido siempre Pet Friendly, es por ello que se comprometió ante la mandataria estatal para seguir siendo un municipio vanguardista.
“Cuente con este municipio para resguardar la integridad de los animales y castigar a quien violente su vida y degrade su condición, cuente con este municipio para hacer de él el primero en el Estado de México libre del maltrato animal, yo sé que no será una tarea fácil gobernadora, pero juntos y con mi administración me comprometo con usted a esforzarnos todos los días de lunes a domingo para alcanzar este objetivo. Tenemos de cuidar y de preservar a nuestros animales, a nuestros perritos, a nuestras mascotas, a todos los seres que no pueden hablar, que no tienen voz”, declaró.
Finalmente aseveró que estas acciones en favor de los seres sintientes no queden en letra muerta, sino que realmente se defienda a este sector, y que si hay necesidad de salir a las calles se hago y no solo sea un tema meramente político.