Por Mary González
Llega a su fin la recomendada del senador Higinio Martínez Miranda, es por ello que se lanzó la convocatoria para seleccionar a la persona que ocupará el cargo en el órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), debido a que, en diciembre, culmina el periodo de la actual auditora Miroslava Carrillo Martínez.
En esta selección se busca un perfil alejado de señalamientos por corrupción, así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Francisco Vázquez Rodríguez.
La posibilidad de que Carrillo Martínez pueda reelegirse en dicho cargo es nula, debido a que la gobernadora Delfina Gómez y la presidenta Claudia Sheinbaum optaron por decir no a la reelección en todos los puestos públicos, aunque Carrillo Martínez tampoco es bien vista en el OSFEM debido a su cercanía con el senador, Higinio Martínez, también oriundo de Texcoco, por lo que quieren evitar grupos en el poder estatal.
Francisco Vázquez resaltó que en el proyecto de la Cuarta Transformación (4T) se cuenta con perfiles idóneos para ocupar el nombramiento en el OSFEM, además informó que la 62 Legislatura tiene en el cierre del año, entre noviembre y diciembre, el análisis de la Cuenta Pública 2023 como del Paquete Fiscal 2025, aunado a la renovación de la persona que estará en el OSFEM.
Para el proceso de elección del OSFEM, la Legislatura local me diante la Comisión de Seguimien to del OSFEM deberá emitir convocatoria pública a la que podrán acudir quienes cumplan con el perfil indicado en la ley, que serán sometidos a análisis y entrevistas.
Los integrantes de dicha comisión integrarán una terna, que será enviada a la Jucopo.
Posteriormente será puesta ante el pleno del Congreso, la que deberá ser aprobada por las dos terceras partes, es decir, 50 de los 75 diputados.
Carrillo Martínez llegó al OSFEM, al parecer como una imposición y tras la reforma a la Ley de Fiscalización. Dicha reforma había estableció que exsenadores, así como que actuales legisladores o exdiputados locales y federales, puedan aspirar a dicho cargo. Es por eso que ella pidió licencia definitiva a su puesto de diputada federal y con todo el respaldo del hoy senador Higinio Martínez.
Y aunque en su momento dijo aseguró que no lo quita el sueño la renovación de órgano, tenía la intención de participar nuevamente en el proceso, pues según Miroslava Carrillo tenía oportunidad de ser electa por un periodo consecutivo más, lo cual no será así porque ya no es bien vista ni en su grupo morenista, ante las acciones incongruentes de su padrino político.
En diciembre, Carrillo Martí nez concluirá el período de cuatro años por el que fue nombrada por los integrantes de la entonces 60 Legislatura.