El programa Jóvenes Construyendo el Futuro iniciará una nueva etapa de inscripción a partir del 01 de diciembre, anunció el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños.
Por medio de este programa de apoyo el gobierno otorga un salario mínimo a lo largo de un año a personas de 18 a 29 años mientras se capacitan en alguna empresa, siempre y cuando no se encuentre cursando estudios o con otro empleo.
En la conferencia matutina de la Presidencia de la República, el funcionario detalló que entre 2019 y 2024 se ha beneficiado a casi tres millones de personas jóvenes, de las cuales 60% son mujeres y el resto hombres.
Agregó que en este periodo se han destinado en total de 135 mil millones de pesos, en tanto que siete de cada diez de las personas beneficiarias se ocupan o encuentran empleo después de su capacitación.
“Esto ha representado una inversión histórica en la juventud sin precedentes en la historia del país, lo cual también lo vuelve una de las políticas más innovadoras e importantes en la región, incluso podríamos decir en el mundo”, consideró Bolaños.
La presidenta Claudia Sheinbaum expuso que antes se destinaban los recursos de manera ideológica y con corrupción. “Era el poder económico que lo había capturado, que ya no había diferencia con el poder político entonces Jóvenes Construyendo el Futuro es parte de una política que le llamamos economía moral, humanismo mexicano, que tiene que ver con el desarrollo del país. Que no solamente permitir a millones de mexicanos salir de la pobreza sino que impulsa la economía”, enfatizó la mandataria.
El titular de la STyPS precisó que la meta en esta nueva etapa de inscripción que se abrirá el domingo es llegar a 90 mil nuevos beneficiarios.
Bolaños agregó que los jóvenes que entran a este programa también gozan de atención médica al contar con seguro médico. Enfatizó que Jóvenes Construyendo el Futuro es también una herramienta fundamental en la estrategia de atención a las causas de la desigualdad y la violencia. Por esta razón, continuó, ha sido implementado de manera focalizada en municipios prioritarios con mayor índice de pobreza y de mayor incidencia delictiva
La inscripción puede hacerse en la página digital del programa o de manera presencial en alguna de las oficinas móviles que se van a instalar en los municipios prioritarios.