El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Vázquez Rodríguez, informó que en la última quincena de diciembre o, a más tardar el primero de enero, se designará a la persona que asumirá la presidencia de manera interina del Poder Judicial, en tanto se llevan a cabo las elecciones en junio.
La decisión recaerá en el Poder Legislativo, pero analizan si delegan esta facultad al Poder Ejecutivo o si el Poder Judicial acepta participar podrían ponerse de acuerdo.
Quien ocupe el cargo temporal será algún magistrado o magistrada en activo que no podrá participar en la elección de junio.
“Entraría el primero de enero el interinato o puede elegirse ese mismo día y puede elegirse de los magistrados que están y podemos decidir tanto el poder Legislativo o nosotros decidimos que le damos facultad al Poder Ejecutivo o el Poder Judicial también puede participar; todo depende de las pláticas y de lo que nos acomodemos y si quieren o no participar los magistrados, porque el presidente interino no podrá participar en la elección”, abundó.
Las propuestas presentadas aún pueden tener varios ajustes, en razón de los trabajos en las comisiones y las propuestas u observaciones de los poderes Ejecutivo y Judicial, pero la idea es tener el dictamen aprobado, a más tardar la siguiente semana, para que vaya a los municipios para el visto bueno.
Sobre el costo de las elecciones consideró que no será muy alto y no puede ser mayor a una elección distrital porque no hay financiamiento público, ya tienen material electoral, pero quieren atraer a la entidad la fiscalización y capacitación de las personas funcionarias de casilla.
El legislador destacó que están haciendo un cambio y esto siempre resulta difícil, pero todo se puede hacer mostrando voluntad y el beneficio de la mayoría.