Por Mireya Álvarez
El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, destacó que debido a los recientes accidentes donde unidades del transporte público se han visto involucradas, la sanción para las empresas responsables ha sido y será la revocación de la concesión y en el caso de los operadores se les quitó la licencia por un año, aunque dejó en claro que están en su derecho de debido proceso y que pasado ese tiempo si lo solicitan pueden reincorporarse.
“Los accidentes tienen que ver con el tema de cultura vial. Hasta la fecha, el gobierno ha retirado nueve concesiones y 12 licencias de choferes, quienes las pierden de manera permanente por su participación en incidentes graves”, manifestó.
En este sentido Sibaja González subrayó que todo accidente es revisado, y “que, si se comprueba la responsabilidad de la unidad, tomaremos las medidas necesarias”.
Aunado a ello, indicó que, el proceso de regularización y las medidas de sanción buscan mejorar la seguridad vial y garantizar la calidad del servicio de transporte en el Estado de México.
Por ende, en cuanto a la regularización de las unidades, recalcó que hay un buen avance en el proceso de registro estatal y actualización de concesiones del transporte público en la entidad, el cual alcanzando hasta 120 mil unidades regularizadas.
El titular de movilidad, indicó que este avance se debe “gracias a la modernización” del sistema, lo que ha permitido realizar el trámite de manera en línea.
“Hoy tenemos un sistema que no solo facilita el proceso, sino que también evita la corrupción, permitiendo a los transportistas realizar la actualización desde sus hogares y cerrando la puerta a los coyotes y que hace una transparencia”, aseveró.
El funcionario estatal, recordó que por instrucciones de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el proceso de actualización se ha extendido hasta mayo del 2025, otorgando beneficios fiscales a las empresas de transporte que, debido a fallas en el sistema durante algunos meses, no pudieron completar el trámite a tiempo.
“Este programa no tiene costo, por lo que invitamos a todos los transportistas a aprovechar estos beneficios”, reiteró.
No obstante, advirtió que, si no hay una respuesta adecuada por parte de los transportistas, el gobierno comenzará a aplicar sanciones. “El gobierno está haciendo su parte para regularizar el sector, pero si no se cumple, tendremos que tomar medidas severas”, acotó.