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Zapato chino afecta venta de productores de calzado de San Mateo Atenco: Muñiz Neyra

Por Mireya Álvarez

De acuerdo con la alcaldesa de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra existe preocupación por el panorama adverso que enfrentan los zapateros del municipio, quienes advierten que 2024 podría ser un año aún más complicado, debido a la competencia desleal del calzado chino y el auge del comercio en línea.

“Imagínate, ahora tú te puedes meter a una plataforma y comprar un par de zapatos que te llegan de China a 200 pesos, pero hay que tener mucho cuidado en la calidad”, señaló.

Muñiz Neyra, manifestó que esta crisis puede causar pérdidas superiores al 50 por ciento, y es que, detalló que la llegada de plataformas digitales ha permitido a los consumidores acceder a productos asiáticos, especialmente calzado chino, a precios muy bajos.

En este sentido, dijo que también otra amenaza para los productores de calzado es el crecimiento del comercio electrónico, lo que ha facilitado el acceso a calzado importado, “afectado gravemente a los pequeños productores locales”.

Y es que, de acuerdo con la alcaldesa, en años recientes el porcentaje de ventas de calzado nacional ha disminuido drásticamente.

“Antes se hablaba de que el 70 por ciento de las ventas era de calzado nacional y el 30 por ciento extranjero; ahora, solo el 35 por ciento es nacional y el resto es del extranjero. De ahí la importancia de consumir calzado nacional”, acotó.

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