Por Martha Romero
El diputado Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) indicó que el objetivo de la reforma al Poder Judicial es frenar excesos y fortalecer la ética en el sistema de justicia del Estado de México, pues es inaceptable que se sigan permitiendo prácticas como la entrega de bonos y fideicomisos que generan desigualdad y descontento social, además de que afectan su credibilidad.
Al ser cuestionado sobre los polémicos bonos que se entregan dentro del Poder Judicial, opinó que si es verdad lo que se menciona en el vídeo que circula en redes sociales es un exceso y éticamente está mal, lo que se busca cambiar con la reforma al Poder Judicial.
De acuerdo con lo difundido, los mencionados bonos podrían alcanzar hasta 50 mil pesos para algunos magistrados, situación que ha causado indignación entre la ciudadanía y generado cuestionamientos sobre el uso de los recursos públicos.
Tras reiterar que el objetivo principal de la reforma es prevenir este tipo de prácticas en el futuro, Vázquez Rodríguez resaltó que la reforma no es para lo que pasó, sino para lo que viene porque se busca tener un Poder Judicial transparente, eficiente y alineado con las necesidades de los mexiquenses.
Explicó que los ajustes al marco jurídico buscan garantizar que los recursos del Poder Judicial sean utilizados de manera óptima, además de que se prioricen áreas clave como la capacitación, infraestructura y atención ciudadano, aunque no hay impedimentos legales para que los magistrados propongan medidas de cambio que deben estar alineadas con principios éticos.
“Morena mantendrá una postura crítica frente a las irregularidades que se detecten en el manejo de recursos judiciales. Hago un llamado a los actores del Poder Judicial a colaborar en la implementación de esta reforma. Es momento de que todos asumamos nuestra responsabilidad para devolverle la confianza a la ciudadanía”, concluyó.