Académicos y estudiantes del Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) brindan asesoría jurídica en materia civil, familiar y mercantil a la población en general de 13 municipios de la zona oriente de la entidad, destacó el catedrático de esta casa de estudios, Mauricio Guerrero Sosa.
El Maestro en Derecho Fiscal y encargado de la Consultoría Jurídica en este campus indicó que este servicio se ofrece desde hace tres años para que los estudiantes y egresados de la Licenciatura en Derecho cuenten con un espacio para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su trayectoria académica, a fin de contar con una alternativa más para liberar el servicio social o prácticas profesionales, mediante asesorías jurídicas otorgadas a la comunidad de bajos recursos.
“La intención es auxiliar a la población sobre asuntos jurídicos. Recibimos a quienes tienen dudas e inquietudes y los canalizamos a las dependencias de gobierno donde se les puede dar la representación que requieren en cuanto a lo jurídico”, dijo.
Explicó que con base en el convenio general de colaboración que el Centro Universitario UAEM Amecameca firmó con 13 municipios de la región, se inició con la realización de Jornadas Jurídicas en los ayuntamientos. Llevamos, puntualizó, las consultorías a la calle, las acercamos a quienes las necesitan.
“El semestre pasado iniciamos en Juchitepec, con la participación de 12 alumnos de los últimos semestres de la Licenciatura en Derecho. Luego fuimos a Ayapango y Amecameca. En tanto, este semestre ya tuvimos una primera consultoría en el municipio de Atlautla. Continuaremos en Tenango del Aire y Ozumba y el objetivo, en el corto plazo, es realizar Jornadas Jurídicas en al menos 10 municipios de la zona”, dijo.
Las consultorías, aseveró Guerrero Sosa, son gratuitas y permiten a los alumnos afianzar los conocimientos que adquieren en las aulas, mediante las problemáticas que afectan a la población. Desarrollan competencias a partir de los problemas de la población, principalmente en lo que se refiere a pensiones alimenticias, divorcios, sucesiones, irregularidad en la tenencia de la tierra y asuntos mercantiles.
La asesoría, detalló, consiste en decirles cuáles son sus derechos y cuáles sus obligaciones, decirles lo que pueden hacer, a qué instancias pueden acudir. “Incluso, los acompañamos, pero la representación jurídica no la hacemos nosotros, ya que representa un compromiso muy grande para el cual no están facultados los estudiantes”, dijo.
Por otra parte, señaló que si el quejoso lo solicita, puede ser canalizado con algún integrante de la comunidad académica del Centro Universitario que tenga el perfil idóneo para resolver su controversia.
“Los estudiantes están ávidos de seguir aprendiendo de esta forma, que les permite afianzar sus conocimientos. Además, se dan cuenta que los asuntos que les platicamos en las aulas se quedan cortos y que la vida real puede ser más impactante”, dijo.
Finalmente, Mauricio Guerrero Sosa refirió que la difusión de las consultorías se efectúa a través de la página del Centro Universitario UAEM Amecameca; asimismo, la difusión de las Jornadas Jurídicas se realiza mediante las páginas de los propios ayuntamientos.