Al encabezar la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Técnico de los Mecanismos para la Operación de Recursos para la Mitigación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Desaparición para el Estado de México, en el Ejercicio Fiscal 2024, Mónica Chávez Durán, Secretaria de las Mujeres destacó el estado que guarda la comprobación de los recursos transferidos a los 11 municipios alertados que cuentan con alerta de género, asciende a 110 millones de pesos, recurso otorgado para garantizar entornos libres de violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres.
Chávez Duran, resalto que se trata de los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco que con este presupuesto avanzan en la implementación de estrategias destinadas a garantizar la seguridad, protección y derechos de las mujeres.
Aseguro que estos avances reflejan el compromiso con el bienestar y la seguridad de las mujeres en el Estado de México, por lo que seguirá trabajando de la mano con los municipios para garantizar un entorno libre de violencia para todas.
Refirió que lo que corresponde a la Alerta por Feminicidio, la distribución de los recursos fue de 46 por ciento para campañas de prevención, fortalecimiento institucional, la adquisición de equipo tecnológico y vehículos, la profesionalización de servidores públicos para mejorar la atención y respuesta ante la violencia de género. El 54 por ciento para la recuperación y rehabilitación de espacios públicos, garantizando entornos más seguros para mujeres y niñas.
En cuanto a la Alerta por Desaparición, dijo que el 29 por ciento se destinó para el fortalecimiento institucional, equipo tecnológico y vehículos, así como la profesionalización de servidores públicos. Y el 71 por ciento para la recuperación y mejora de espacios públicos mediante iluminación y acondicionamiento para promover la seguridad de las mujeres.
Por lo anterior, la Secretaría de las Mujeres reafirmó su compromiso de acompañar a los municipios en la implementación de políticas públicas con perspectiva de género y continuar fortaleciendo los mecanismos de prevención, atención y erradicación de la violencia.