Ante la presencia del virus del sarampión en México y el continente, la Secretaría de Salud reconoció que la cobertura de vacunación para infantes hasta 18 meses es de 71 por ciento y de 95 por ciento hasta los seis años, por lo que pidió intensificar la vacunación.
Así lo dio a conocer la dependencia, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), al emitir un aviso epidemiológico sobre sarampión, que tiene el objetivo de disminuir el riesgo de presencia de casos importados en México, ante el incremento de esta enfermedad a escala mundial.
La Secretaría de Salud informó que desde el 1 de enero y hasta el 8 de diciembre (semanas epidemiológicas 1 y 49 de 2024), en el país se han confirmado siete casos de sarampión, todos importados o asociados a importación. Su detección es resultado del sólido sistema de vigilancia epidemiológica con que cuenta México, el cual permite actuar de manera inmediata.
Ante este escenario, la institución sanitaria federal convocó a madres y padres de familia, personas tutoras o cuidadoras, a llevar a vacunar a sus hijas o hijos, “para iniciar o completar esquemas de inmunización”, a fin de disminuir daños a la salud y evitar que se reintroduzcan los virus de sarampión y rubéola.
Asimismo, hizo un llamado a las unidades médicas públicas y privadas a verificar el estricto cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio, con el objetivo de detectar oportunamente algún posible caso, ya sea importado o asociado a importación.
Señaló que los centros de salud de las 32 entidades federativas cuentan con vacunas contra sarampión, rubéola y paperas (SRP) para aplicarse a niñas y niños de uno a nueve años, y contra sarampión y rubéola (SR) para adolescentes de 10 a 19 años “que no recibieron la vacuna cuando les correspondía conforme a su edad”.
Sobre la presencia del sarampión, hizo notar que en la región de las Américas, en 2024, entre las semanas epidemiológicas 1 y 48 se confirmaron 452 casos de sarampión, de los cuales se reportaron 14 en Argentina, dos en Bermuda, tres en el Estado Plurinacional de Bolivia, cuatro en Brasil, 138 en Canadá, 280 en Estados Unidos, dos en Islas Turcas y Caicos, siete en México y dos en Perú.
El esquema de vacunación contra sarampión es de dos dosis: la primera al año de edad y la segunda a los 18 meses; sin embargo, las niñas y niños nacidos antes de 2022 reciben la segunda dosis a los seis años.
El sarampión es una enfermedad causada por un virus que se transmite por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas.