CULTURA

Preserva IIFAEM la elaboración de Piñatas

Para preservar la elaboración artesanal de las piñatas y fomentar su comercialización, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM), apoya a 386 artesanas y artesanos de la rama de cartonería, con una credencial que les permite participar en ferias y exposiciones, así como vender sus piezas en la red de Tiendas Casart.

La tradición de las piñatas llegó a México en el año 1586, cuando los frailes agustinos del municipio de Acolman recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo”, que más tarde se convertirían en las tradicionales posadas.

Actualmente los maestros del arte popular dedican horas de esfuerzo y amor para realizar durante la temporada navideña entre mil 200 y mil 500 piñatas, utilizando la técnica de cartonería, en la que se emplean materiales sencillos como papel, cartón, cartulinas, alambre, carrizo y engrudo para dar vida a las tradicionales piñatas.

La elaboración de piñatas se realiza en los municipios de Lerma, Huixquilucan, Metepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Otumba, Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Tepotzotlán, Almoloya de Juárez y Acolman.

Por muchos años, esta artesanía le ha dado identidad al Estado de México, siendo un gran referente cultural para las posadas, como un símbolo de ilusión y alegría, pues cada parte que la conforma tiene una representación: los siete picos simbolizan los pecados capitales, el palo demuestra la virtud y los dulces representan las riquezas del reino de los cielos.

Cada uno de los 386 artesanas y artesanos que se encuentran inscritos en el padrón del IIFAEM, en la rama de cartonería, comparten con las familias este bello trabajo que realizan sus manos mágicas; por ello es importante decirle “no” al regateo.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *