El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó, en definitiva, el 4 de diciembre, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no podría sancionar a Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el caso del supuesto plagio a la tesis de licenciatura, presentada en 1987, casi idéntica a la que el alumno Édgar Ulises Báez defendió un año antes que ella, en 1986.
La instancia judicial desechó, por ser supuestamente improcedente -sin pronunciarse de fondo-, el recurso de revisión fiscal intentado por la UNAM, para impugnar un fallo dictado el 7 de marzo de 2024 por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), en favor de Esquivel Mossa, quien será candidata para mantenerse en la SCJN, durante la elección que se realizará el 1 de junio de 2025.
La UNAM informó que detendrá los procedimientos que se llevan a cabo para determinar la autoría de la tesis profesional presentada por la ministra Yasmín Esquivel, tras resolución del Quinto Tribunal Colegiado federal en materia Administrativa.
En un comunicado de prensa, la máxima casa de estudios señaló que fueron notificados del fallo el 13 de diciembre, y acusó que la resolución del tribunal federal es una interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y la legislación universitaria. Además de un atentado a la libertad de expresión y al derecho a saber.
“Con su irrenunciable apego a la ley y el respeto al Estado de Derecho, la UNAM acatará en sus términos la resolución del tribunal que instruye a la Universidad a dejar sin efecto cualquier acto de procedimiento que vulnere los derechos de la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel”.
Yasmín Esquivel celebra resolución
Yasmín Esquivel Mossa celebró la resolución de un Tribunal Federal, el cual puso punto final al caso que se inició por el supuesto plagio de su tesis de licenciatura.
“Siempre he sido defensora y respetuosa del Estado de Derecho, así como orgullosa egresada de la UNAM, mi alma mater. Hoy queda aclarado y concluido lo que fuera un infundio”, escribió.
Asimismo, compartió un comunicado en el que se menciona que, por unanimidad de votos, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito dejó firme la sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Añadió que la resolución confirmada determina que “la UNAM reconoció que Yasmín Esquivel cumplió con todos y cada uno de los requisitos” para obtener el grado de licenciada en Derecho.
“Lo que es congruente con la declaratoria del juez civil de la Ciudad de México que es la única titular de los derechos de autor sobre mi tesis profesional”, apuntó.
Indicó que la propia UNAM, por conducto del abogado general y del rector, “deben respetar el principio de legalidad y certeza jurídica” entre ellos, así como todos los derechos derivados del título profesional que se obtuvo de manera legítima y legal hace casi 40 años, sin que en todo ese tiempo se cuestionara por parte de la universidad su validez.