NACIONAL

E.E.U.Un. pide 3 paneles del T-MEC contra México por violar derechos laborales

Malas noticias para nuestro país, de cara a la inminente revisión que se hará al T-MEC, una vez que Estados Unidos solicitó la creación de paneles de resolución de disputas, tras no llegar a un acuerdo con México sobre presuntas violaciones de derechos laborales por parte de Pirelli Neumáticos, Bader de México e Industrias Tecnos.

De manera formal, el Gobierno de Estados Unidos notificó al de México la instalación de tres paneles laborales, debido a la falta de acuerdo sobre las investigaciones y reparaciones por violaciones de derechos laborales en las empresas Pirelli, Bader de México e Industrias Tecnos. Esta solicitud se produce a pocas semanas del final de la administración del presidente Joe Biden, tras varias consultas infructuosas entre ambos gobiernos.

De acuerdo con el Departamento de Trabajo y la Representación Comercial de Estados Unidos, México no presentó un informe satisfactorio sobre la denegación de derechos laborales, especialmente en relación con la libertad de asociación y la negociación colectiva.

En ese sentido, Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, destacó que, a pesar de las consultas, no se alcanzó un acuerdo sobre las acciones correctivas, lo que llevó a la solicitud de los paneles.

“Estados Unidos ha consultado de buena fe con México, pero no ha podido llegar a un acuerdo sobre un curso de remediación. Estados Unidos considera que la denegación de derechos continúa y, por lo tanto, solicita el establecimiento de un panel del RRM para que revise la situación”, advirtió Tai.

En el caso de Pirelli, la representación comercial de Estados Unidos informó que su anuncio de hoy sigue a una solicitud de revisión enviada a México el 23 de agosto, en la que se pidió investigar si se está negando a los trabajadores de la planta en Silao, Guanajuato, el derecho a la libertad de asociación y la negociación colectiva.

Aunque se lograron avances en 22 casos anteriores, no se alcanzó una resolución en este caso específico, lo que llevó a la solicitud de un panel para revisar el cumplimiento de las leyes laborales mexicanas.

“Sin embargo, no podemos hacerlo en el caso de Pirelli, y por lo tanto, Estados Unidos ha determinado que es apropiado solicitar un panel para verificar el cumplimiento de las leyes laborales mexicanas por parte de la empresa. Este anuncio pone de relieve el compromiso de la Administración Biden-Harris de empoderar a los trabajadores y exigir responsabilidades a las corporaciones”, afirmó Tai.

Respecto a Bader de México, especializada en cuero para la industria automotriz, el anuncio sigue a una solicitud de revisión enviada el 16 de septiembre, también en relación con la libertad de asociación y negociación colectiva en su planta en León, Guanajuato. Al igual que con Pirelli, no se logró una solución acordada.

Por lo que tiene que ver con el caso de Industrias Tecnos, fabricante de municiones, informó que el 24 de junio se envió una solicitud a México para revisar si se niega el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva a los trabajadores de su planta en Cuernavaca, Morelos.

Con estos tres nuevos paneles, México enfrenta un total de seis desde la entrada en vigor del T-MEC en 2021, dos de los cuales aún están abiertos, incluyendo casos relacionados con Atento y la minera Camino Rojo.

“La Administración Biden-Harris mantiene su compromiso de impedir que las empresas que explotan y violan los derechos básicos de los trabajadores accedan al mercado estadounidense. Estas tres herramientas de aplicación comercial se centran en empresas individuales y envíos de mercancías, aprovechando el poder del acceso al mercado estadounidense para garantizar que las cadenas de suministro mundiales respeten los derechos fundamentales de los trabajadores”, finalizó Katherine Tai.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *