En una acción coordinada, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizaron un cateo en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde aseguraron 120 mil litros de hidrocarburo; maquinaria, tuberías y contenedores utilizados para procesar y almacenar el combustible robado.
El robo de hidrocarburos, conocido como huachicoleo, genera pérdidas significativas a Petróleos Mexicanos (Pemex), estimadas en 18 millones de pesos diarios. Además, esta actividad ilegal incrementa los riesgos de accidentes ambientales y afecta la seguridad de las comunidades cercanas a los ductos.
Sobre el operativo en Tlajomulco de Zúñiga, el 18 de diciembre, elementos de la FGR ingresaron a un inmueble ubicado en el Antiguo Camino a Chapala, que dejó al descubierto una importante red de huachicoleo. Este operativo, llevado a cabo tras una denuncia anónima, pone en evidencia la magnitud del robo de hidrocarburos en México y su impacto en la economía nacional.
Aunque no se reportaron detenidos, la evidencia asegurada fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal, que ahora investiga posibles vínculos con redes criminales especializadas en robo y venta de hidrocarburos.
Informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha señalado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como uno de los principales actores detrás del huachicoleo en Veracruz. Si bien no se ha confirmado la participación del cártel en este caso, la operación en Jalisco podría estar relacionada con esquemas similares de extracción y contrabando de hidrocarburos.
Este operativo no es un caso aislado. En Veracruz, otro cateo reciente resultó en el aseguramiento de 1.2 millones de litros de hidrocarburo, la detención de 10 personas, el decomiso de armas de fuego, granadas y 30 tractocamiones.
La lucha contra el huachicoleo no sólo busca detener las pérdidas económicas de Pemex, sino también desmantelar las redes de financiamiento de organizaciones criminales.
Para combatir este delito, se están realizando operativos conjuntos con la participación de la Guardia Nacional, el Ejército y la FGR, y la utilización de tecnología avanzada, a través del monitoreo de ductos con drones y sensores.
Casos como el de Tlajomulco y Veracruz destacan la necesidad de combatir este fenómeno desde diferentes ángulos: prevención, investigación y sanción. Además, la posible participación de grupos como el CJNG subraya la urgencia de enfrentar estas redes criminales en todos los niveles.
En el estado de Hidalgo, se ejecutaron seis órdenes de cateo en predios utilizados para almacenar hidrocarburo y se detuvo a cinco personas, uno de los cuales cuenta con una orden de aprehensión por delitos contra la salud.
En el operativo, fueron asegurados 2,770 litros de combustible, cinco armas de fuego, más de 180 dosis de drogas, 11 vehículos y dos unidades de carga.
Las acciones se realizaron de manera simultánea y coordinada con elementos de la Defensa, Semar, FGR, GN, SSPC junto con la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, ambas del estado de Hidalgo y Seguridad Física de Pemex.