Por Martha Romero
El diputado José Miguel Gutiérrez Morales, integrante del grupo parlamentario de Morena presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado de México para que declare a los municipios de Ecatepec, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco y Texcoco en crisis hídrica por la severa escasez de agua que enfrentan.
Añadió que datos de la secretaria del Agua del Estado de México señalan que actualmente el 61.3% del territorio mexiquense enfrenta condiciones de sequía muy graves, lo que ha dificultado el acceso al agua a millones de mexiquenses tanto en zonas rurales como urbanas.
Por ello, dijo, su propuesta busca implementar medidas que contemplen la participación de los tres órdenes de gobierno, las empresas y los ciudadanos, además de solicitar recursos extraordinarios al Gobierno federal para hacer frente a esta situación y entrar en una etapa de regeneración de los cuerpos de agua que permitan mitigar su escases para dotar del vital líquido a los mexiquenses.
Refirió que la escases de agua ha generado riesgo en la estabilidad económica porque disminuyo la productividad en el campo mexiquense, sobre en la agricultura, floricultura, ganadería, avicultura, apicultura, acuacultura y silvicultura.
Gutiérrez Morales agregó que las presas son clave para almacenar y distribuir agua, pero los niveles históricamente bajos limitan la capacidad para cubrir la demanda en los periodos de mayor consumo, lo que produce un estado de incertidumbre e inseguridad en las actividades y necesidades de los mexiquenses.
Indicó que han identificado que en época de sequía se extrae más agua de la que captan los acuíferos que provoca insostenibilidad, además de que la extracción excesiva y la sobreexplotación de los acuíferos genera daños que no permiten la adecuada regeneración aunque las lluvias estacionales mitigan en cierta medida esa escases.
Por último, mencionó que el estado crítico de la infraestructura hídrica de las líneas de conducción generan un sinnúmero de fugas y agrava la situación, además de que la problemática es resultado de una compleja interacción del cambio climático, mala gestión y contaminación que generan un panorama critico que requiere acciones urgentes.