En “golpe letal” al flagelo del huachicol, elementos de la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, detuvieron, en el estado de Puebla, a 17 huachicoleros, inhabilitaron un centro de acopio y distribución de hidrocarburos robados a Petróleos Mexicanos y recuperaron más de 120 mil litros de energéticos.
La dependencia dirigida por el fiscal general de la nación, Alejandro Gertz Manero, informó que por medio de su Fiscalía Federal en el Estado de Puebla, cumplimentó orden de cateo en el municipio de Tepanco de López, acción en la que se decomisaron 122 mil litros de hidrocarburo y detuvo a 17 personas, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público.
Se expuso que las acciones se iniciaron luego de una denuncia en la que se informaba que en la comunidad de José María Pino Suárez, en el municipio referido, se realizaban actividades relacionadas con el robo de hidrocarburo, por lo que se iniciaron la carpeta de investigación y las diligencias respectivas. Con base en pruebas obtenidas, la representación social federal solicitó a un juzgado de distrito el libramiento de orden de cateo, el que fue concedido.
Al desahogar la diligencia, el Ministerio Público Federal, en coordinación con la Policía Federal Ministerial, peritos del Centro Federal Pericial Forense -ambos de la Agencia de Investigación Criminal-, elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Secretaría de la Defensa Nacional, lograron la detención de los responsables.
A los inculpados se les aseguraron un contenedor con capacidad de 100 mil litros, 13 tanques estacionarios, 44 cilindros de diferentes capacidades, entre los que sumaron la cantidad mencionada; cuatro mangueras, cinco básculas, cuatro pistolas de calor, diversos utensilios, una bomba centrífuga, cuatro camionetas, equipos de cómputo, así como documentos.
“El lugar y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, el que continúa allegándose de elementos mediante las diligencias de ley para resolver estos hechos”, concluyó la FGR.