La Secretaría de Salud (Ssa) reconoció que en materia de claves de patente de medicamentos “no se ha logrado entablar comunicación directa” con los industriales titulares, por lo cual les reiteró el llamado para integrarse al proceso de registro en el proceso de compra consolidada de medicinas de este tipo, que vence el próximo 24 de diciembre.
La dependencia y Birmex refrendaron su compromiso de asegurar la compra consolidada de medicamentos de alta calidad, a precios competitivos y en los mejores términos posibles. Este esfuerzo representa un paso más hacia la consolidación de compras públicas eficientes para garantizar el acceso a insumos esenciales para la salud de las y los mexicanos.
Aun cuando la Secretaría de Salud sostiene que en las claves de patente y fuente única se tienen importantes avances, reiteró su llamado a los farmacéuticos de esta especialidad, a fin de asegurar el acceso a medicamentos de la más alta calidad y en las mejores condiciones de compra.
Sin embargo, insistió Salud, existen algunas claves previamente identificadas por la autoridad competente como patente y fuente única, con las cuales no se ha logrado entablar comunicación directa con sus titulares. Y eso puede afectar el proceso de licitación y abastecimiento de los medicamentos.
Según la dependencia, durante las últimas semanas se han llevado a cabo diversas reuniones con laboratorios y fabricantes de medicamentos de fuente única y patente, logrando acuerdos significativos, sin precisar en qué consisten esos avances.
La Ssa dijo que en el cumplimiento de este proceso de adquisición de insumos y medicamentos para el periodo 2025-2026 sigue avanzando, sobre todo en el caso de las claves genéricas, donde se ha detectado una amplia participación de los farmacéuticos de este sector.
En el caso de las claves de patente, donde se han registrado algunos retrasos conforme a lo planeado originalmente, la dependencia destacó que pone a disposición de todos los interesados la plataforma http://patenteyfuenteunica25-26.adyt.gob.mx/ a través de la cual los proveedores podrán descargar y revisar las claves identificadas como patente y fuente única sin titular reconocido.
En caso de estar interesados en participar en la licitación, las farmacéuticas de patente deben proceder a su registro ante las autoridades, proporcionando sus datos de contacto: razón social, RFC, correo electrónico, teléfono; las claves de medicamentos o material de curación para las cuales tiene derecho de patente o registro sanitario y los documentos, que incluyen certificado de patente o registro sanitario vigente correspondientes.
El registro, sin embargo, no garantiza la adjudicación de ningún contrato,aclaró la Secretaría de Salud; es un primer paso ya que será en una etapa posterior, una vez validada la documentación completa, que las empresas serán contactadas por representantes de Birmex para dar paso al proceso de adjudicación en los términos más favorables para el estado mexicano.
La Secretaría de Salud explicó que respecto a la compra consolidada de insumos y medicamentos 2025-2026, correspondiente a las claves genéricas, el próximo 26 de diciembre, se llevará a cabo la presentación y apertura de propuestas, en estricto cumplimiento a las bases.
En este caso, dicho proceso ha tenido una amplia participación por parte de la industria, con la que se han tenido un gran número de acercamientos y un diálogo permanente, abierto y transparente en el que se ha puesto en el centro, el bienestar de las y los mexicanos.