Por Martha Romero
Tras reconocer que los botones de pánico habían caído en desuso en los restaurantes del Valle de Toluca, Cristian Muñoz Tapia, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canurac), informó que estos dispositivos se reactivarán con el fin de dar respuesta al llamado de mejorar la seguridad en el sector restaurantero.
Añadió que el plan es conectar los botones de pánico a las cámaras de seguridad del Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad (C5), lo que permitirá una comunicación más eficiente y la capacidad de compartir información, así como denunciar delitos de manera más efectiva.
Resaltó que inicialmente buscarán que las cámaras de los exteriores de los negocios estén conectadas al C5 como una estrategia para disuadir la delincuencia.
Muñoz Tapia explicó que el uso de los botones de pánico había sido suspendido debido a los problemas de comunicación y distanciamiento que existían con el anterior secretario de Seguridad estatal, con quién había descontento por la falta de acercamiento durante su gestión, lo que dificultó la implementación efectiva de las respectivas medidas de seguridad.
Refirió con el cambio en el liderazgo de la Secretaría de Seguridad estatal parece indicar que la situación está mejorando porque el actual secretario, Cristóbal Castañeda Camarillo ha mostrado una mayor disposición para escuchar y colaborar con el sector restaurantero, por lo que el primer logro es la reactivación de los botones de pánico.
“Con la llegada de Cristóbal Castañeda Camarillo a la Secretaría de Seguridad, hemos notado un cambio positivo. En la primera semana de su gestión, logramos establecer contacto directo, lo que ha facilitado la reactivación de los botones de pánico”, concluyó.