EDOMEX

Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ aún luchan contra la discriminación

Por Martha Romero

A pesar de que hay avances que benefician a la comunidad LGBTTTIQ+, si no se capacita a los servidores públicos sobre las nuevas reformas seguirán discriminándolos en sectores como escuelas, salud, laboral y otros rubros, afirmó Jorge Leonardo Espinoza López, Co organizador de la marcha del orgullo LGBTTTIQANB+ de Metepec y secretario de Diversidad Sexual de Juventudes Morena en el Valle de Toluca.

Agregó que después de muchos años de luchar, en octubre de 2022 el Congreso del Estado de México aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, resultado de las reformas realizadas al Código Civil del Estado de México que desde 2015 sólo reconocía legalmente a la unión entre un hombre y una mujer, que de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) era discriminatorio.

Refirió que en la entidad se han celebrado 1 mil 580 matrimonios de personas del mismo sexo y se ha registrado una adopción homoparental tras ganar un litigio en el Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores del Poder Judicial.

Sobre el cambio de identidad aprobado en julio de 2021, indicó que hasta el 2023 se hicieron 130 cambios, tramite en el no tuvieron ninguna traba salvo que solo es para mujeres y hombres nacidos en el Estado de México, sin embargo, aún está pendiente el cambio para adolescencias e infancias trans, iniciativa que fue presentada pero aún no ha sido discutida en comisiones.

Espinoza López indicó que hay cuatro iniciativas que están en la “congeladora” en el Congreso Mexiquense y son las referentes a la tipificación de transfemicidio, cambio de identidad en adolescencias e infancias trans, cupo laboral trans y la despenalización del peligro de contagio que criminaliza a las personas con VIH, propuestas que si bien fueron presentadas y turnadas a comisiones, nunca hubo mesa de análisis.

Por ello, dijo, buscarán que los diputados las retomen o en su defecto, solicitarán la intervención de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien en mayo pasado manifestó su apoyo a la comunidad LGBTTTIQ+ y por primera vez incluyo a la diversidad sexual en el plan de gobierno.

“Este año tenemos por primera vez a une diputade, Luisa Esmeralda Navarro Hernández, de Morena, y a Paola Jiménez Hernández, quienes son aliades. Además de los y las diputada con las que en campaña nos acercamos para que puedan enarbolar dichas iniciativas, como es el caso de Gerardo Pliego Santana y Ana Yurixi Leyva Piñón”, concluyó.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *