Con el objetivo de explorar y dar a conocer la literatura carcelaria en un contexto histórico de mitades del siglo XX, Sonja Stajnfeld, investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), realiza un artículo de investigación sobre los personajes en el espacio carcelario.
La literatura carcelaria son textos que se distinguen por ser escritos por autores que se encuentran confinados, ya sea en cárceles, prisiones o bajo arresto domiciliario. En el contexto de América Latina, particularmente a mediados del siglo XX, este tipo de literatura adquiere una relevancia especial, ya que fue producida en un periodo marcado por dictaduras en varios países de la región. En ese entonces, muchos escritores e intelectuales fueron privados de su libertad por ejercer su derecho a la libre expresión, un derecho que no era respetado por los regímenes autoritarios de la época.
La investigadora comentó que en este proyecto se buscó explorar los motivos de la estancia en la cárcel y su relación con los textos literarios, no solo desde la perspectiva personal que lleva a los autores a esta situación, sino también cómo aquellos que han estado encarcelados reflejan, o no, esta experiencia en sus obras.
La investigación se centra en este tipo de literatura con un enfoque delimitado a la literatura latinoamericana, ya que, aunque a nivel global existe un mayor corpus, se ha decidido restringir el estudio al ámbito latinoamericano para profundizar en sus particularidades.
El trabajo ha sido realizado desde agosto de 2023, en donde ella y su cuerpo académico, conformado por Berenice Romano Hurtado y Jorge Asbun Bojalil, investigadores de la Facultad de Humanidades de la UAEMéx, han realizado diferentes actividades para recopilación de textos literarios, entre ellos, un coloquio que se llevó a cabo el pasado mes de abril, donde recibieron diversas propuesta; algunas de las obras seleccionadas se convertirán en artículos que se publicarán próximamente en la revista Contribuciones desde Coatepec.
Stajnfeld mencionó que trabaja de forma individual en la comparación de dos obras: El apando, de José Revueltas, y Cárcel de mujeres, de María Carolina Geel, novelas que retoman las perspectivas femeninas y masculinas de una estancia en la cárcel, contrastando entre sí, pero que en común tienen no solo el encierro físico, sino también la violencia y las relaciones interpersonales que sus personajes viven.
Finalmente, nos compartió que la participación de las mujeres y personas de otros géneros en la ciencia es crucial para el avance del conocimiento y el descubrimiento de nuevos hallazgos. Es fundamental que cualquier persona con interés y capacidad pueda aportar, ya que la diversidad en la investigación enriquece la ciencia.