* Nuevamente siendo homicidio y extorción los delitos que lideran……
Por Mireya Álvarez
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan solo en el Estado de México se cometieron 342 mil 613 delitos, del millón 940 mil 599 cometidos a nivel nacional, esto del mes de enero a noviembre de 2024, siendo los flagelos de homicidio y extorsión los que tuvieron un incremento de forma mensual de octubre a noviembre del presente año, en tanto el delito de feminicidio se mantuvo igual.
Los reportes detallan que, en la entidad, el delito de extorsión aumentó en 45 casos de octubre a noviembre, al pasar de 288 a 333 casos. De enero a noviembre, se cometieron tres mil 186 extorsiones.
En cuanto al delito de secuestro tuvo un decremento de tres casos, al pasar de seis a tres en el comparativo mensual, para un total de 49 delitos de enero a noviembre. El SESNSP precisa que 45 fueron de tipo extorsivo, tres para causar daño, y uno de tipo exprés.
En ese mismo periodo el secretariado detalla que se cometieron tres mil 286 homicidios, de los cuales mil 819 fueron de tipo doloso, en tanto de octubre a noviembre se contabilizaron 18 homicidios más.
Mientras que en el mes de noviembre se cometieron 282 homicidios dolosos, de los cuales, 108 se cometieron con arma de fuego, tres con arma blanca, y 19 con otro elemento.
En cuanto a delitos de feminicidio se cometieron 66 de los 433 feminicidios perpetrados a nivel nacional de enero a noviembre, es decir, un promedio de seis delitos de este tipo cada mes.
La incidencia mensual se mantuvo igual de octubre a noviembre, con la comisión de siete feminicidios en cada mes. De los 66 feminicidios registrados en suelo mexiquense, 15 se cometieron con arma de fuego, 16 con arma blanca y 35 con otro elemento.
Finalmente, en cuanto al robo a transportista o robo a transporte de carga mostró un decremento en la incidencia mensual de casos, al pasar de 389 a 329 delitos.
En los 11 meses contabilizados por el SESNSP, se refiere que en la entidad se cometieron tres mil 530 delitos de este tipo, de los cuales dos mil 985 se perpetraron con violencia.