* Los mexiquenses interesados pueden llevar su árbol natural a Sedagro o bien a cualquiera de los 17 viveros de la dependencia estatal……
Por Mireya Álvarez
La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), arrancó la campaña estatal de Acopio y Reciclaje de Árboles de Navidad 2025, para fomentar el reciclaje de los árboles de Navidad naturales, con el cual se pretende fomentar el reciclaje, así como crear conciencia entre las personas que piensan que cortar un árbol puede causar un daño al medio ambiente.
De acuerdo con el director de Probosque, Alejandro Santiago Sánchez Vélez, el proceso de reciclaje de los árboles navideños será llevado a cabo en los viveros forestales habilitados como Centros de Acopio, mismos, donde los ciudadanos podrán llevar sus árboles para que, una vez triturados, sean transformados en composta que beneficiará a futuras plantaciones, por lo que hizo un llamado a la población mexiquense a aprovechar esta oportunidad ecológica.
“Al ser un producto 100 por ciento sustentable, un solo árbol de Navidad tiene el potencial de producir suficiente composta para alimentar a 10 nuevos árboles. Cada año se venden aproximadamente 475 mil árboles en el Estado de México, y con la campaña de reciclaje se espera que alrededor del 60 por ciento de los que fueron adquiridos, puedan ser entregados para su tratamiento”, señaló.
Además, Sánchez Vélez reveló que ya realizan investigaciones para desarrollar árboles de Navidad en cepellón para que después puedan ser plantados en escuelas, jardines, avenidas y espacios compartidos en las comunidades.
“Las plantaciones de árboles de Navidad ofrecen diversos beneficios ambientales como: captura CO², recarga de los mantos acuíferos, evitan la erosión del suelo, producen oxígeno y generan empleos”, indicó.
Además del reciclaje, que se convierte en composta, los ejemplares de mayor tamaño son donados a los habitantes de San Antonio la Isla y Rayón, para ser transformados en artesanías, como artículos de cocina, juguetes tradicionales y otros productos de madera, brindando un nuevo uso a los materiales y apoyando la economía local.
“Este esfuerzo no solo busca cuidar el medio ambiente, sino también fortalecer las tradiciones y la economía de las comunidades mexiquenses”, mencionó.
Finalmente, el funcionario estatal, informó que la campaña que hoy inició está prevista para recibir árboles hasta la primera semana de marzo, en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas o bien los mexiquenses interesados pueden llevar sus árboles naturales en alguno de los 17 viveros de la dependencia estatal, los cuales que pueden ser localizados en la página web: https://probosque.edomex.gob.mx/viveros_forestales, informó el titular.
“Ahí, personal capacitado lo recibirá y triturará para convertirse en composta que ayudará a dar vida a más árboles. No olvides que también, contribuyes al fortalecimiento de la economía de artesanas y artesanos mexiquenses”, acotó.
Cabe destacar que las autoridades refirieron que el árbol debe ir libre de cualquier otro material, ya que pueden llegar a dañar la máquina triturador y estropear el proceso.