Para enfrentar la crisis de suministro de agua potable que registra Ecatepec, la presidenta municipal Azucena Cisneros presentó el plan emergente “Por el bien de todos, primero agua para Ecatepec”, que busca restablecer el derecho al agua de los habitantes del municipio.
En conferencia de prensa, destacó que el plan contempla cuatro ejes prioritarios a implementarse durante los primeros 100 días de gobierno: el combate al huachicoleo, el programa Borrón y Cuenta Nueva, así como la reparación de fugas y la reactivación de pozos.
Con estas acciones, dijo, se espera recuperar 300 litros por segundo de agua en la red de distribución.
“Ecatepec enfrenta una situación crítica. El acceso al agua potable es un derecho humano, y bajo este enfoque trabajaremos para revertir las condiciones de abandono en que se encuentra el municipio”, afirmó la alcaldesa.
El diagnóstico presentado por el director de Sapase, Francisco Reyes Vázquez, revela que 27 de los 109 pozos están fuera de servicio, solo dos de los 28 cárcamos operan en buenas condiciones, y el 80 % del equipamiento vehicular se encuentra en mal estado.
Además, el organismo enfrenta deudas millonarias, con más de 42 millones de pesos en contratos incumplidos y solo 160 mil pesos disponibles en cuentas bancarias.
Entre las principales acciones del plan se incluye la reactivación de la mitad de los pozos inactivos, la construcción de dos plantas potabilizadoras y tanques maestros en la Quinta Zona y Ciudad Cuauhtémoc, la reparación de 150 fugas diarias, y el arreglo de 52 socavones y seis cárcamos.
También se planea la perforación de cinco pozos profundos y la rehabilitación de redes de agua y drenaje en las áreas más afectadas.
Cisneros Coss aseguró que el gobierno estatal y federal acompañan estas acciones, reforzando además otros temas clave como la seguridad, el manejo de residuos sólidos y el rescate de espacios públicos.
“Diariamente supervisaremos los avances, porque el agua y la seguridad son los mayores problemas de los ecatepenses”, puntualizó.