CAMBIANDO DE TEMA

¿A dónde andará el exalcalde de Toluca?

* Raymundo Martínez Carbajal “huyó” para no ser detenido, tras ser acusado de secuestro express, entre otros delitos que se le imputan……

Por Karina A. Rocha Priego

¿A dónde quedó la sonrisa burlona y soberbia del alcalde de la capital mexiquense, Raymundo Martínez Carbajal?.

Ya es de todos sabido que el pasado fin de semana, tras fuerte operativo de seguridad, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se dieron a la tarea de blindar las inmediaciones de residencial San Fermín, el Palacio Municipal de Toluca, así como la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde elementos de la Fiscalía, Guardia Nacional y el Ejército se desplegaron por la ciudad de Toluca para ubicar al edil, con el fin de ejecutar una orden de aprehensión en contra de Raymundo Martínez Carbajal.

Las primeras versiones daban a conocer que Martínez Carbajal había sido detenido y su presunto traslado al penal de Almoloya de Juárez, sin embargo, horas más tarde, se dio a conocer que el alcalde ¡huyó de las autoridades!.

“El que nada debe, nada teme”, estarán de acuerdo, sin embargo, este, luego de las acusaciones de su exesposa Viridiana Rodríguez Rico, pensó que no se le iba a enjuiciar, pues ya había logrado “detener” las pesquisas en su contra por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sin embargo, todo parece indicar que la gobernadora Delfina Gómez giró instrucciones precisas para dar celeridad al asunto.

Y es que tuvo que hacerse, luego de que Rodríguez Rico hiciera uso de las redes sociales para denunciar, lo que ya todos saben, además del “tráfico de influencias” del alcalde para evitar que las denuncias en su contra prosperaran, y ¡se le fue de las manos!.

Ahora, este sujeto está “huido” y nadie sabe nada de él. Incluso, se sabe que Martínez Carbajal habría de tomar protesta como presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, pero el evento fue cancelado, pues se presume que el alcalde de Toluca o, mejor dicho, el exalcalde de Toluca -porque ya no podrá regresar al ayuntamiento-, fue informado de la orden de aprehensión en su contra y mejor “huyó como los cobardes”.

Ahora nos preguntamos, ¿dónde está el tristemente célebre Gabriel Vergara? porque este era el operador del exalcalde priista, incluso, se dice que este tuvo mucho que ver en el escándalo contra la hoy exesposa de Martínez Carbajal, Viridiana Rodríguez, a quien le acusan de ser el responsable de las acusaciones y detención del padre de Rodríguez Rico.

Es más, este como operador del exalcalde, conoce a la perfección las faltas y delitos que pudiera haber cometido Raymundo, es quien se ha dedicado ¡a robar a los empleados del ayuntamiento! para ¿qué cree usted? Hoy, con la huida de Raymundo Martínez Carbajal, no queda claro qué pasará con ese “delincuente”, pues, si es quien resguarda “los tesoritos” del exalcalde y este está prófugo, definitivamente “nadie sabe para quién trabaja”.

Peor aún, querido lector, Raymundo Martínez Carbajal soñaba con reelegirse como “alcalde” pero, esos sueños, ¡se fueron a la basura!, incluso, “hacía ojitos” a Morena para que lo aceptara en sus filas y, además, que le diera la oportunidad de reelegirse o de elegirse, otra vez, pero por Morena, lo cual ya no será.

En pocas palabras, la carrera de Raymundo Martínez Carbajal ¡se ha ido al caño! y, honestamente, el tristemente célebre exalcalde de Toluca se ha caracterizado por su soberbia, apatía; ha sido autoritario y bastante corrupto.

Sí, querido lector, en septiembre pasado, se dio a conocer que el sujeto en cuestión sería investigado por el desvío de recursos públicos y préstamos ilegales por un total de 420 millones de pesos, durante su gestión al frente del gobierno de Toluca.

Dicen que el alcalde recibió un presupuesto en el presente año de 5 mil 500 millones 223 mil 761 pesos, representando un aumento significativo de mil 949 millones 781 mil 573 pesos, en comparación con 2022, no obstante, hay falta de claridad en el manejo de estos recursos públicos, lo cual debe ser investigado a fondo.

Ahora bien, se sabe que a Raymundo Martínez Carbajal se le investiga por la posible comisión de delito de secuestro express en su modalidad de extorsión, y tras su huida, la Fiscalía mexiquense solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México, la emisión y publicación de la ‘ficha roja’ correspondiente, así como al Instituto Nacional de Migración, la expedición de una alerta migratoria, lo anterior en caso de que el investigado intente salir del país.

Dicen, este podría presentarse “amparado” ante la autoridad judicial, pero, al parecer, por el delito que se le imputa a este sujeto, el amparo no le funcionaría, de todos modos, sería detenido y si resulta culpable, pues ¡hasta ochenta años de cárcel! le impondrían.

Ahora bien, según la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, se autoriza que el secretario del ayuntamiento podría asumir el cargo de alcalde hasta por 15 días, pero si en esta semana el alcalde no se presenta a laborar, la responsabilidad deberá ser ocupada por un regidor.

Sin embargo, si la ausencia excede este plazo y es hasta por 100 días, será cubierta por un regidor, que se designe por acuerdo del cabildo, y tomará el puesto de alcalde por ministerio de ley.

Por lo pronto, Andrés Vergara Mañón (“su amiguis”) debe apurarse para recoger sus chivas de la alcaldía, pues seguramente este será señalado como ¡cómplice de las tropelías cometidas por Martínez Carbajal!, por lo que las investigaciones de la Fiscalía mexiquense deben extenderse sobre este sujeto, contra quien habrá decenas de declaraciones en su contra por ser altamente repudiado por los servidores públicos de Toluca, así que, bien dicen que “todo por su propio peso cae” y, en este caso, aunque estaban “confiados” en que “no pasaría nada en su contra”, la situación se le volteó, ahora, a esperar qué pasa con el flamante Raymundo Martínez Carbajal…

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *