EDOMEX

A tres días de la jornada electoral impera la violencia contra candidatos

* Esta madruga atentaron contra el emecista Antonio Helgueras en Los Reyes la Paz……

* Secretario General de Gobierno, espera a que haya muertos para hacer “bien” su trabajo……

Por Mireya Álvarez

A tres días de la jornada electoral, impera la violencia en el Estado de México contra los candidatos y candidatas a elección popular, esta madrugada el aspirante a la alcaldía municipal de Movimiento Ciudadano por Los Reyes la Paz, Antonio Helgueras Lara, fue agredido en su domicilio con siete impactos de arma de fuego.

De acuerdo con Amancio Martínez y Francisco Pimentel, colaboradores cercanos al candidato, los hechos se registraron, en el domicilio de Helgueras Lara, poco después de que él ingresara junto con su familia, donde personas con el rostro cubierto comenzaron a disparar, de forma directa contra la casa del emecista.

Ante ello y a la fortuna de salir ileso, salió y se percató de siete impactos de arma de fuego incrustados en el portón principal y la camioneta color negro marca Toyota 2012.

Ante ello, acudió a la agencia del Ministerio Público local, para levantar la denuncia correspondiente por estos estos hechos violentos. Además de dio a conocer que solicitará un programa emergente de Protección en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a través del Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que fue un acto de intimidación daño en sus bienes y persona.

Se comenta que el candidato iba llegando en la madrugada a su domicilio, debido a que había sido su cierre de campaña y paso a cenar con su familia y colaboradores.

Recordemos que, el gobierno federal anunció ayer que 560 candidatos reciben protección federal. En tanto que los gobiernos estatales informaron que hay mil 233 candidatos con protección estatal, siendo el Estado de México con 206, Guanajuato con 133, Michoacán con 113 y Oaxaca con 101, donde más candidatos reciben protección.

Mientras que en la entidad mexiquense, el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte ha sido abordado en diversas ocasiones sobre si en el Estado están presentadas las condiciones para votar en paz y tranquilidad en ciertas zonas sobre todo del sur de la entidad, a lo que siempre ha señalado que “se garantizará el voto libre y seguro en los 125 municipios del Estado de México”, para que la gente salga a votar y para ello se hará un despliegue muy grande con 14 mil elementos de seguridad, así como con la Guardia Nacional y la Fiscalía mexiquense.

Además, el lunes de esta semana subrayó que dichas medidas de seguridad a los candidatos, “no se encuentran en el sur de la entidad, la mayoría tienen que ver con la zona conurbada con la Ciudad de México, con los municipios más grandes, donde se pidieron las medidas de protección, luego de detectar que si había amenaza, y se decidió cuidarlos”.

“La Gobernadora Delfina Gómez, planteó que, en el Estado de México, ningún partido, candidato se quejara de que no había condiciones para el desarrollo de sus campañas”.

Se puede decir que “no ha habido un solo candidato muerto en el Estado de México, y creemos que no lo habrá, y ello es una garantía de que se abona al proceso de tranquilidad y paz el próximo 2 de junio”.

Antes este reciente hecho y esas vagas declaraciones de un funcionario de ese nivel, que tal parece que espera muertos para después poder hacer su trabajo, no queda otra más que rezar a todos los santos, para que no acontezcan casos violentos durante la jornada electoral no solo contra candidatos y candidatas de todas la s fuerzas políticas, si no también de la ciudadanía que más allá de no hayas por quién votar, teme a que al acudir a las urnas su integridad física este en peligro. Porque si las instancias que deberían cuidarnos no nos garantizan esa paz y seguridad, ¿entonces quién nos la dará?.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *