Por Martha Romero
Si bien el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México reciente logró que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobará su registro como partido local, un grupo de líderes y servidores públicos anunciaron su renuncia al instituto político, entre ellos el exdirigente estatal Agustín Barrera Soriano.
En una carta pública, los ahora exmilitantes del PRD criticaron la “cerrazón y vicio” de la actual dirigencia del partido en la entidad, además de señalar que se ha alejado de los valores y principios que lo fundaron hace 35 años, lo que ha generado descontento entre sus bases.
Destacaron que esta desviación ha provocado el rechazo de los ciudadanos, llevando al PRD a perder su registro nacional y a sufrir una drástica caída en el Estado de México, además de que la falta de renovación interna ha debilitado la estructura partidista.
Quienes también abandonaron su militancia se encuentran Agustín Uribe, representante ante el IEEM; Tomás Octaviano Félix, secretario de Comunicación; y Claudia Bautista, secretaria de Diversidad.
También el presidente municipal de Cocotitlán, Miguel Artemio Florín; la exalcaldesa de Villa Victoria, Eliza Ojeda; la síndica de Tejupilco, Brenda Delgado; 16 regidores en funciones y una treintena de exediles, excandidatos, dirigentes y exdirigentes municipales.
Aunque no se especificó a qué partido se unirán, extraoficiales se sabe que podrían integrarse a Morena o al Partido del Trabajo (PT).
Cabe señalar que actualmente gobierna cinco presidencias municipales y tiene dos diputados locales de representación proporcional, además de que el porcentaje de votación de 3 puntos porcentuales que obtuvo en la última elección local le permite contar con un financiamiento público de casi de 70 millones de pesos.