La madrugada del pasado sábado fueron encontrados dos vehículos calcinados con restos humanos en su interior en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec de la capital poblana. De manera extraoficial, fuentes policiacas señalaron que al menos serían cinco cuerpos hallados dentro de los automotores.
Fue durante las primeras horas que vecinos de la zona reportaron una camioneta incendiándose en la autopista Puebla-Orizaba debajo del puente que conecta con la localidad antes mencionada, mientras que a la par había otro auto calcinándose en el interior de la junta auxiliar.
Ante esto, al primer punto arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional y Protección Civil municipal a fin de acordonar la zona y mitigar los riesgos. Según las primeras versiones en el automotor había cuerpos desmembrados, por lo que se dio aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias pertinentes.
En tanto que, en el otro de los vehículos incendiados que fue abandonado en la calle Miguel Alemán, cerca de la presidencia de la junta auxiliar, también había restos humanos en su interior. Se sabe que ambos vehículos venían del municipio de Amozoc y posteriormente fueron incendiados para ser abandonados.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado dio a conocer a través de un comunicado que los automóviles en combustión estarían relacionados con el robo de hidrocarburos, así como robo de transporte en carreteras.
A la par, se informó que la Secretaría de Seguridad Pública colabora con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla y con la Fiscalía General del Estado en las diligencias e investigaciones para esclarecer este caso.
Cabe mencionar que, si bien se confirmó el hallazgo de restos humanos dentro de los automotores, no se reveló el número de los cuerpos, sin embargo, algunas versiones policiacas señalan que serían alrededor de cinco cadáveres los que fueron abandonados y calcinados.
Los cuerpos abandonados y posteriormente calcinados dentro de dos automóviles en Santa María Xonacatepec, estarían vinculados a la reciente ejecución de Carlos Mier, exaspirante a la candidatura de Morena en el municipio de Amozoc, y a la aparición de un cuerpo embolsado en inmediaciones de la presidencia auxiliar de Xonacatepec el pasado 23 de agosto.
Hipótesis de las autoridades policiacas apuntan a la autoría de la banda de “Los Monos” junto con otra célula delincuencial.
Respecto a los cuerpos calcinados en dos vehículos la madrugada del sábado pasado, afirmó que corresponden a siete víctimas. Dentro de la unidad quemada había cuatro cadáveres, mientras que, en el vehículo calcinado junto a la presidencia auxiliar, se encontraban tres cuerpos.
Entre las víctimas un sujeto apodado “El Sapo”, quien pertenecería a la banda de “Los Lampones”, grupo contrario a “Los Monos”, y a otra célula delincuencial, quienes se habrían aliado para ganar fuerza y territorio en la ciudad de Puebla y su zona conurbada.