EDOMEX

Acerca EdoMéx atención integral para la salud mental de mujeres

El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, promueve la salud como un derecho universal. A través de las Secretarías de las Mujeres (SeMujeres) y de Salud se facilita el acceso integral a la salud mental, priorizando a las mujeres para asegurar su bienestar y el de sus familias, con un enfoque humanista y solidario.

Durante la firma del convenio interinstitucional con el Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA), Mónica Chávez Durán, titular de la SeMujeres, destacó que la alianza busca establecer bases y mecanismos de colaboración para la atención de grupos en situación de vulnerabilidad, particularmente en mujeres, sus hijas e hijos víctimas de violencia de género.

Dijo que la estigmatización y la invisibilidad en torno a la salud mental y las adicciones, afectan principalmente a las mujeres, quienes enfrentan desigualdades de género, violencia y barreras de acceso a servicios de salud.

Estas acciones se implementarán en las Unidades de Atención a Mujeres en Situación de Violencia (UNIDAS), así como en los Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas (CeDemas+) y en la Red de Refugios, a cargo de la SeMujeres donde se brinda acompañamiento, atención, protección y seguridad.

A corto plazo, también incluirá a la población LGBTIQ+, mediante el primer refugio para la diversidad sexual a nivel nacional, que se creará en el Estado de México.

“Hay mujeres en situación de violencia que ya tienen problemas psiquiátricos y depresión justo por la violencia que ellas viven, ahora estamos por aperturar un Refugio de la Diversidad, para mujeres de la diversidad; sin duda la coordinación y el trabajo colaborativo que hagamos con la Secretaría de Salud y con el IMSAMA, va a ser de suma importancia.

“La violencia que enfrenta este grupo poblacional deviene muchas situaciones psicológicas, que sin duda debemos tener las herramientas, los conocimientos y la experiencia para poder abordarlo; tenemos una deuda no sólo con las mujeres, sino con los grupos de la diversidad”, aseguró Chávez Durán.

Este esfuerzo conjunto facilitará una mejor comprensión de las necesidades y permitirá trabajar en una dirección común, fortaleciendo las rutas de prevención, identificación, atención y referencia; formará un equipo de profesionales en salud mental, capacitados y equipados para un acompañamiento más efectivo para las usuarias de las unidades, centros y refugios.

Por su parte, Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México, comentó que el convenio signado a través del IMSAMA con la Secretaría de las Mujeres, busca garantizar a la población femenina una vida libre de violencia, pues la prioridad es que cuenten con bienestar integral.

La coordinación interinstitucional representa una oportunidad para que reciban la atención adecuada y oportuna en caso de algún padecimiento que afecte su salud mental y se propiciarán esquemas para quienes enfrentan algún tipo de adicción, pues recibirán servicios en instituciones seguras y por profesionales, que les brindarán las herramientas necesarias para transitar estos procesos y lograr su pleno desarrollo.

En tanto, José Raúl Naveda López-Padilla, Director del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones, dijo que este acuerdo fortalecerá el compromiso con las mujeres, para que los accesos a los servicios de salud mental sean equitativos y adaptados a las necesidades específicas de cada mujer, pues es indispensable entender que las problemáticas de salud mental no pueden ser atendidas sin considerar el contexto de violencia estructura y desigualdad que las mujeres enfrentan.

En el Gobierno de la primera mujer Gobernadora, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, reconocemos que al salvar la vida de una mujer y alejarla de las adicciones, se transforma no sólo su salud mental y física, sino también la de su familia, comunidad y entorno, al reintegrarse a una vida digna y libre de violencias, coincidieron.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *