El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, promueve la salud como un derecho universal. A través de las Secretarías de las Mujeres (SeMujeres) y de Salud se facilita el acceso integral a la salud mental, priorizando a las mujeres para asegurar su bienestar y el de sus familias, con un enfoque humanista y solidario.
Durante la firma del convenio interinstitucional con el Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA), Mónica Chávez Durán, titular de la SeMujeres, destacó que la alianza busca establecer bases y mecanismos de colaboración para la atención de grupos en situación de vulnerabilidad, particularmente en mujeres, sus hijas e hijos víctimas de violencia de género.
Dijo que la estigmatización y la invisibilidad en torno a la salud mental y las adicciones, afectan principalmente a las mujeres, quienes enfrentan desigualdades de género, violencia y barreras de acceso a servicios de salud.
Estas acciones se implementarán en las Unidades de Atención a Mujeres en Situación de Violencia (UNIDAS), así como en los Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas (CeDemas+) y en la Red de Refugios, a cargo de la SeMujeres donde se brinda acompañamiento, atención, protección y seguridad.
A corto plazo, también incluirá a la población LGBTIQ+, mediante el primer refugio para la diversidad sexual a nivel nacional, que se creará en el Estado de México.
“Hay mujeres en situación de violencia que ya tienen problemas psiquiátricos y depresión justo por la violencia que ellas viven, ahora estamos por aperturar un Refugio de la Diversidad, para mujeres de la diversidad; sin duda la coordinación y el trabajo colaborativo que hagamos con la Secretaría de Salud y con el IMSAMA, va a ser de suma importancia.
“La violencia que enfrenta este grupo poblacional deviene muchas situaciones psicológicas, que sin duda debemos tener las herramientas, los conocimientos y la experiencia para poder abordarlo; tenemos una deuda no sólo con las mujeres, sino con los grupos de la diversidad”, aseguró Chávez Durán.
Este esfuerzo conjunto facilitará una mejor comprensión de las necesidades y permitirá trabajar en una dirección común, fortaleciendo las rutas de prevención, identificación, atención y referencia; formará un equipo de profesionales en salud mental, capacitados y equipados para un acompañamiento más efectivo para las usuarias de las unidades, centros y refugios.
Por su parte, Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México, comentó que el convenio signado a través del IMSAMA con la Secretaría de las Mujeres, busca garantizar a la población femenina una vida libre de violencia, pues la prioridad es que cuenten con bienestar integral.
La coordinación interinstitucional representa una oportunidad para que reciban la atención adecuada y oportuna en caso de algún padecimiento que afecte su salud mental y se propiciarán esquemas para quienes enfrentan algún tipo de adicción, pues recibirán servicios en instituciones seguras y por profesionales, que les brindarán las herramientas necesarias para transitar estos procesos y lograr su pleno desarrollo.
En tanto, José Raúl Naveda López-Padilla, Director del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones, dijo que este acuerdo fortalecerá el compromiso con las mujeres, para que los accesos a los servicios de salud mental sean equitativos y adaptados a las necesidades específicas de cada mujer, pues es indispensable entender que las problemáticas de salud mental no pueden ser atendidas sin considerar el contexto de violencia estructura y desigualdad que las mujeres enfrentan.
En el Gobierno de la primera mujer Gobernadora, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, reconocemos que al salvar la vida de una mujer y alejarla de las adicciones, se transforma no sólo su salud mental y física, sino también la de su familia, comunidad y entorno, al reintegrarse a una vida digna y libre de violencias, coincidieron.