CAMBIANDO DE TEMA

“Acuerdos de impunidad” sobre el proceso electoral

Por Karina A. Rocha Priego

El próximo domingo 5 de junio se vivirá un muy interesante proceso electoral en seis estados de la República: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas y, se dice, Morena ¡se llevará todo el proceso!

Aquí lo que no podemos entender es cómo un Omar Fayad, todavía Gobernador de Hidalgo puede ser capaz de vender el estado que gobierna a Morena. ¿Amenazas? Dicen, esto lo hace a cambio de una embajada que le permitiría vivir bien en el extranjero, sin cargar con actos de corrupción que le persigan -por lo menos, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador-. Estos son “los acuerdos” que hace el Gobierno Federal “bajo la mesa”, en “lo oscurito”.

Por ahí van los demás Estados en proceso, lo que nos habla del cómo Morena pretende apoderarse de todo el país, poniendo contra la pared a los gobernantes en turno o facilitándoles la salida del país, signando, por encima de los ciudadanos un oscuro y macabro “acto de impunidad”; les funcionó con Enrique Peña Nieto, lo quieren poner en práctica con todos los políticos opositores a Morena.

Esta bien “es mi gobierno, son mis reglas” pero aquí están violentando el derecho a decidir de los ciudadanos por quién votar. Es repugnante que el próximo domingo los electores salgan a sufragar su voto, desconociendo que su voto “es un mero formalismo” porque de nada servirá si lo aplican a cualquier partido ajeno a Morena, toda vez que “el proceso” o, mejor dicho, los resultados de ese proceso, “ya están negociados”.

Lo mismo aplica para el Estado de México y, aunque parezcamos disco rayado o parezca campaña la realidad es que nadie, absolutamente nadie puede estar por encima de más de 16.5 millones de mexiquenses y aquí, se vislumbra un asunto igual al de Hidalgo con la diferencia de que, Alfredo Del Mazo, gobernador mexiquense, dicen, teme por su libertad luego de la ola de investigaciones y denuncias que “siguen vivas” en su contra.

Si, el rumor recrudecido contra Omar Fayad, Alfredo del Mazo y por supuesto, Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional de PRI, sigue yendo hacia la dirección de “vender” a cambio de “impunidad”, de ahí que también las amenazas contra estos personajes del PRI, se hayan agudizado cuando, por lo menos en lo que a Alejandro Moreno se refiere, ya circula hasta un audio en el que le dicen “o jalas, o te atienes a las consecuencias”, ello luego de que el sujeto en cuestión se haya atrevido a “menospreciar” a los periodistas en el país aunque, esa es otra historia.

Pero lo de Moreno Cárdenas ya ni siquiera es “secreto a voces”. Mucho antes del proceso electoral del 2018 se hablaba de “un amasiato” con el entonces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, el cual se “consolidó” luego de que López Obrador ganó el proceso; pero “se consolidó” porque, al final Alejandro Moreno viene arrastrando una investigación (sic) por enriquecimiento ilícito, simulación fraudulenta, despojo del patrimonio y hasta evasión fiscal, delitos por los cuales, “de armárselos bien”, el líder priista tendría que ir derechito a la cárcel, sin embargo, eso no podría suceder si éste “cumple con el supuesto trato” de vender los pocos estados que el PRI todavía gobierna -incluyéndose el Estado de México-, garantizando el “unipartidismo hegemónico”.

Pero sabemos que “algo pasó” y de ahí la embestida de Layda Sansores, actual gobernadora de Campeche, contra Moreno Cárdenas apoyada por el tristemente célebre Renato Sales Heredia, actual fiscal de Campeche, pero, un ser servil que “va hacia donde le conviene” (otra historia, que será también contada), a quien el propio Moreno Cárdenas acusa de

“amenazarle hasta de muerte”.

Como sea, el líder nacional del PRI “vendió su alma al diablo” y al parecer no se le permitirá librarse tan fácilmente de ello, por lo que se ve que ya pudo “convencer” a Omar Fayad y Alfredo Del Mazo de “cumplir con sus acuerdos” con el Gobierno Federal.

Pero todos esos rumores seguramente se apagarán el próximo domingo 5 de junio, luego de los resultados del proceso electoral que se llevará a cabo.

Lo que no es válido es que “se condene” al “autoritarismo” a toda una población por “salvar el pellejo de unos cuantos” o, mejor dicho, de unas cuantas familias que se verán favorecidas con “la venia presidencial”.

Y aquí me detengo. Inicia la veda electoral, por lo que estaremos “vetados” -valga la redundancia- a comentar nada sobre candidatos y elecciones. Por lo pronto, lo hecho, hecho está. Hidalgo será clara muestra de la “vendimia rastrera” que se llevó a cabo en ese Estado, a cambio de una “buena vida en el extranjero” aunque tan solo dure 24 meses.

Lo que sí debemos hacer, es recomendar a los aspirantes al Gobierno del Estado de México, empezando por Enrique Vargas del Villar que “pongan sus barbas a remojar”, no vaya a ser que tanto esfuerzo, tanto trabajo, tanta trasparencia sea “intercambiado por un pacto de impunidad”…

VIOLENTAN DERECHO A LA SALUD Y EL PRINCIPIO DE LIBERTAD

Hablando de otra cosa, habiendo tantos problemas que solucionar en México, tantas carencias, tantas demandas ciudadanas como la seguridad, resulta que el pasado martes el presidente de la República, signó un decreto por el cual quedará prohibida la circulación y comercialización de nuevos productos de trabajo conocidos como vapeadores o cigarros electrónicos, lo cual ha causado gran malestar entre la comunidad fumadora y no fumadora.

Y es que, con esta medida, podrían estarse violentando el derecho al libre comercio y el derecho a la libre forma de vida de los mexicanos. Sin embargo, bien se sabe que, todo lo prohibido deriva en un “mercado negro” que traerá consecuencias mas lamentables, cuando no habrá manera de regular que, lo que se compre o se venda es menos, más o igualmente dañino para la salud.

Pero, también no hace mucho, querido lector se prohibió fumar en espacios cerrados o en centros de convivencia en todo el país, lo que provocó, también, diversas reacciones empezando con que, primero prohíben el cigarro normal, lo que derivó en la adquisición de cigarros electrónicos, ahora prohíben éstos y ¿luego?

Entendemos que, para el gobierno, un vipe está generando problemas de salud pública y que es el mismo gobierno el que no quiere invertir recursos para atender el problema en el sector salud, pensando solo en eso, dinero, y no libertades de los ciudadanos.

Pero, por otro lado, se les olvida, a muchos, que el derecho a la salud no está fundado en la libertad, sino en la igualdad: se garantiza que mediante un buen sistema sanitario público tendrán igual derecho a la salud los ricos y los pobres, ya que la salud es un bien que proteger de forma igual para todos con independencia de la posición económica de cada uno.

No está prohibido ir en moto, o en automóvil, o escalar montañas o bucear, aunque todas estas actividades representen riesgos para la salud. Pero como somos libres, decidimos autónomamente asumir estos riesgos. Igual sucede con los fumadores, que también deciden libremente asumir el riesgo de fumar.

Lo que significa que este decreto, podría estar dejando de lado el principio de libertad, base de nuestros estados democráticos, por lo que esta prohibición, por ser general, es una medida arbitraria (sin fundamento lógico) y desproporcionada (inadecuada para los fines que se pretenden). No entiendo que esté prohibido fumar en todos los bares y restaurantes dado que existe el derecho a fumar y, peor aún que ahora limiten o prohibían el uso del cigarro electrónico que, de alguna manera, sustituye al de tabaco.

Éste, sin lugar a duda, es un tema para profundizar, sin embargo, estarán de acuerdo en que, una cosa es “controlar” los espacios cerrados y gubernamentales y otra muy distinta que quieran controlar la libertad de los mexicanos y su derecho a fumar, tomar, conducir, hasta trabajar. A ello se le llama autoritarismo por el lado que lo vea…

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.