* Tras activar protocolo de emergencia por desapariciones forzadas en México……
El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) activó por primera vez el artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
Este protocolo es un mecanismo que se utiliza únicamente en casos graves y permite al Comité solicitar información urgente al Estado mexicano sobre la situación de las desapariciones, evaluar si existe un patrón generalizado y, de ser necesario, escalar el caso hasta la Asamblea General de la ONU.
En respuesta, Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, acusó al organismo de actuar con una orientación política e ideológica. Según Alcalde, los señalamientos del Comité reflejan un sesgo contra gobiernos progresistas como el de México.
Además, afirmó que desde 2018, el gobierno mexicano no desaparece personas ni viola derechos humanos, y destacó las estrategias implementadas para combatir la impunidad y buscar a las personas desaparecidas.
Alcalde también señaló que esta no es la primera vez que grupos dentro de la ONU actúan de manera facciosa y sin elementos objetivos.