NACIONAL

Acusan al Ejército de obstruir investigaciones

Se presentó el informe de actividades y avances de la Comisión para el Acceso a la Verdad de las Violaciones Graves Cometidas de 1965 a 1990, donde el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico acusó “obstrucción de la verdad” por parte del Ejército.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, encabezó la presentación, en la que se destacó que, en un año de trabajo, entre colectivos, sobrevivientes y familiares, se desarrollaron una serie de encuentros con datos muy profundos, pero también se enfrentaron “desafíos”.

Integrantes del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico presentaron el reporte Las formas del silencio, reporte a la sociedad mexicana de la situación que guarda la consulta de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, un caso de obstrucción de la verdad.

A nombre de los investigadores, David Fernández Dávalos señaló que se entregó a Encinas el reporte de “una serie de hechos que podrían ser constitutivos de delito en la obstrucción de la consulta de los archivos, su alteración, su mutilación, su ocultamiento.

Dijo que se pasó de una “colaboración pasiva” de las Fuerzas Armadas “a una política de obstrucción” en las investigaciones.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *