NACIONAL

Afinan otro recorte de 15 mil mdp al PJF

Spread the love

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados afina detalles para recortar 15 mil millones de pesos al Poder Judicial de la Federación en el Presupuesto de Egresos 2024.

Lo anterior, tras la reforma por la que se recortarían 13 fideicomisos al Poder Judicial de la Federación, que será sometida a votación del pleno el próximo martes y por la que el gobierno federal obtendría 15 mil millones de pesos.

Así, se prevé que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF), sufran un tijeretazo, en su conjunto, de 30 mil millones de pesos, confirmó el diputado de Morena, Hamlet García Almaguer.

“Ayer martes quitamos los fideicomisos y se votará la siguiente semana, pero el 15 de noviembre viene la segunda parte de la muerte que daremos a los privilegios del Poder Judicial, y aunque seguimos en el análisis con el equipo técnico, advertimos que haremos un recorte cercano a 15 mil millones de pesos, es decir, que estaremos quitando en total 30 mil millones”, opinó.

Entre las partidas que prevén recortar destaca el apoyo para anteojos, de 89 millones 900 mil pesos, la partida para compra de prendas de vestir por 235 millones, el bono del Día de la Madre por 24 millones 242 mil pesos, y el bono del Día del Padre por 26 millones de pesos.

El Poder Judicial de la Federación solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto por 84 mil 792 millones de pesos para 2024. De consumarse el recorte por 15 mil millones, se estaría metiendo tijera a 17.6% del total de los recursos que se pidieron, sin contar 15 mil millones adicionales por la desaparición de 13 fideicomisos.

Por su parte, autoridades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) insistieron en que la iniciativa de ley que avanzó este miércoles en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que plantea la extinción de 13 de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF), “sí afecta los derechos laborales de los trabajadores”.

Explicaron que al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.

“Estos derechos adquiridos están reconocidos, además de en la Constitución, en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado”, indicaron.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *