MUNDO

Al menos 10 muertos al colapsar una mina de carbón en Afganistán

Al menos diez personas murieron y otras tres fueron rescatadas con vida tras colapsar la mina de carbón en la que trabajaban en la provincia de Baghlan, en el norte de Afganistán.

El derrumbe se produjo anoche en el área de Chinarak y, además de los diez fallecidos, los equipos de salvamento lograron rescatar con vida a tres de los trabajadores, afirmó este jueves a Efe el director de Información provincial, Assadullah Mustafa Hashimi.

El accidente se produjo cuando los trece operarios se encontraban trabajando “sin la coordinación del equipo profesional” y sin ser profesionales expertos en la extracción de carbón, agregó Hashimi.

Afganistán es un país con vastos recursos minerales, pero el desarrollo de la minería es todavía informal en muchas áreas y en ocasiones se practica en condiciones precarias, provocando que este tipo de accidentes sucedan con frecuencia en el país.

Uno de los últimos incidentes de este tipo ocurrió en junio de 2020, cuando al menos ocho personas murieron y otras diez quedaron atrapadas después de una explosión en una mina de carbón aparentemente ilegal situada también en el norte de Afganistán.

En enero de 2019 al menos 30 personas perdieron la vida y un número no determinado resultaron heridos tras el colapso de una mina de oro en una remota zona de la provincia de Badakhshan, en el noreste del país.

De acuerdo con fuentes oficiales de Estados Unidos, el valor de los yacimientos en Afganistán es tal que podrían transformar al país en uno de los centros mineros más importantes del mundo, aunque su explotación llevará décadas debido a la falta de infraestructuras.

Los depósitos más importantes, de acuerdo con las fuentes oficiales, son de hierro y cobre, aunque también hay niobio y grandes depósitos de oro. 

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.