CAMBIANDO DE TEMA

Alcalde de Toluca ¡rinda cuentas!, lo acusan de desfalco millonario al erario municipal

Por Karina A. Rocha Priego

El próximo jueves 14 de septiembre, Delfina Gómez habrá de rendir protesta como gobernadora constitucional del Estado se México y, a partir de ese momento, tendrá que empezar a demostrar, ella y su equipo de trabajo, que la “decisión” de entregarle el poder del Estado, ha sido la “mejor opción”.

Sabemos que, en México, el oportunismo político es clásico, recurrente, “normal para muchos” y no se ha dejado esperar. Hoy, muchos buscarán la forma de aliarse con Morena, con el fin de “congraciarse” con el nuevo Gobierno del Estado de México y la Gobernadora, Delfina Gómez, sin embargo, se espera que ahora sí, en ese instituto político, “haya derecho de admisión”.

Y es que, sabemos, uno de los que está preparando su “discurso” para darlo ante la señora gobernadora, es el tristemente célebre alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, quien se ha burlado flagrantemente de los tolucenses o tolucos, desfalcando las arcas municipales a su arbitrio, apoyado de su más cercano “vasallo” o “su verdadero jefe”, Andrés Vergara Mañón quien, dicho sea de paso, ahora se hace pasar por Secretario del Ayuntamiento, brincando al verdadero Secretario.

En las últimas semanas, ha crecido el número de denuncias en contra del corrupto alcalde de la capital del Estado, al grado de que pesan sobre su administración, diversas denuncias penales, haciendo ver que el alcalde tiene ser investigado por el desvío de recursos públicos y préstamos que se consideran ilegales, por un monto de 420 millones de pesos que, durante su gestión, se presume han sido desviados para favorecerse así mismo y a unos cuantos de su administración y, dicen, para pagar “la deuda adquirida con el hampa organizada que debió invertir para llevar a este sujeto a la alcaldía de Toluca”.

Nada más imagínese usted, querido lector, el alcalde recibió un presupuesto en el presente año de 5 mil 500 millones 223 mil 761 pesos, representando un aumento significativo de mil 949 millones 781 mil 573 pesos, en comparación con el 2022, presupuesto que ¡no ha sido transparentado! por esta administración, es más, se comenta que la inutilidad del Tesorero, Mario Antonio Castillo Balbuena o, mejor dicho, “la sumisión” del Tesorero “a los pies” de Vergara Mañón, ha derivado en el desvío de gran parte de dicho presupuesto, de otra manera, no se explica cómo el flamante alcalde no ha entregado cuentas del recurso.

Esta falta de transparencia ha derivado en graves acusaciones y que otros integrantes del cabildo de Toluca hayan solicitado auditorías con el objetivo de esclarecer el uso de los fondos públicos, tanto a la Auditoría Superior de la Federación como al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

La administración municipal de Toluca ha caído en diversas irregularidades financieras que lo han llevado a tener diversos juicios por laudos laborales y 4 denuncias ante la fiscalía para la atención de delitos vinculados a violencia de genero porque, para colmo, se dice que tanto el alcalde como sus más cercanos “compinches” ¡son misóginos!, o sea, que ¡odian a las mujeres!, lo que nos hace preguntarnos ¿será que ninguno de éstos tiene madre?.

Y es a tal grado su odio por las mujeres que recientemente renunció la tercera presidenta del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca.

Más grave, es que la administración de Martínez Carbajal, cruza por fuertes problemas con proveedores, peor aún, carga graves problemas laborales, heredados y propios, problemas que ya llegaron a laudos millonarios y que no han sido liquidados por Martínez Carbajal, pues para ello tiene a su “esbirro” Vergara Mañón quien se ha dado a la tarea de exigir a los trabajadores que, para pagarles sus laudos, tienen que entregarle a él un porcentaje de ese recurso que puede llegar hasta el 50 por ciento de ese laudo y, de no aceptar “ese oscuro trato”, el trabajador se queda sin su dinero porque ¡no se lo piensan pagar nunca!.

Lo más reciente, el encontronazo que tuvo el alcalde con el décimo regidor Mario Cardoso, quien no quita el dedo del renglón para acusar de corrupción y abuso a Martínez Carbajal, lo que derivó en que, durante la pasada sesión de cabildo, estos “se gritonearan” en plena sesión, callándose uno a otro como en verdulería del Mercado Juárez, y es que, “aunque la mona se vista de seda”, Martínez Carbajal podrá usar ropa fina y relojes caros pero es un “brosita venido a menos” que demuestra quién es verdaderamente cuando le hacen ver sus faltas, errores y corruptelas.

Tan es así que resalta, insisto, la renuncia de Karem Santa Cruz, por lo que, en la controvertida sesión de cabildo, Cardoso aseguró que “… hay certeza ni resultados para proteger a las mujeres en Toluca. En un año y nueve meses, ya pasaron 3 titulares y ninguna ha dado un informe” y aseguró que no es casualidad que Toluca sea de las ciudades más peligrosas para las mujeres, el tercer municipio a nivel nacional en feminicidios y donde se cometen el 9% de las violaciones sexuales a nivel estatal, pues resulta evidente que la política municipal ha sido un fracaso.

De ahí que se exigiera un informe sobre las acciones que se realizan en Toluca y la aplicación de los 9 millones 412 mil pesos que tiene como presupuesto el instituto para combatir feminicidios y desapariciones de mujeres en la ciudad.

Todavía hay mucho de qué hablar en torno a la corrupta administración de Raymundo Martínez Carbajal, quien ha resultado un verdadero truhan, sin embargo, estamos a unos días de que Delfina Gómez rinda protesta como Gobernadora Constitucional del Estado de México, por lo que habrá que pedirle que voltee sus ojos hacia la alcaldía de Toluca y exija una investigación exhaustiva sobre la administración de Martínez Carbajal.

Se pide a Horacio Duarte, que se perfila como Secretario General de Gobierno, que haga lo conducente en torno a esa misma administración y que Miroslava Carrillo, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado de México, no se “venda” ante la promesa de Martínez Carbajal de “convertirse a Morenista”, pues ese es el rumor, que ante los cambios que se ha vivido en el Estado de México, éste “es capaz de besar los pies a cualquiera” con tal de ser parte de la 4T y evitar, con ello ¡hasta la cárcel, por corrupto!

Volvemos al inicio de este comentario, el oportunismo político se ha recrudecido en el Estado de México, ahora muchos querrán hacerse pasar por morenistas aunque haya vivido a costas del PRI por décadas, uno de ellos Martínez Carbajal, quien prepara estrategias pero, en lo que lo hace, primero que ¡rinda cuentas a los habitantes de Toluca!, pues el desfalco es multimillonario a las arcas municipales…

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *