CAMBIANDO DE TEMA

Alcaldes, expertos en “cortes de listón”

Por Karina A. Rocha Priego

Han pasado 4 meses 9 días luego de que los 125 alcaldes del Estado de México rindieran protesta de sus cargos. Algunos, han entendido mal cuál es su papel como alcaldes, gastando su tiempo en “eventos” que más bien parecen “eventos sociales” en donde fungen como anfitriones, sin darse cuenta de que las carencias, otra vez, empiezan a fluir.

Alcaldes del Valle de Toluca vuelven a enfrentar problemas como la recolección de basura o el incremento “injustificado” en el cobro de agua potable. Otros, ofrecen servicios mediocres de bacheo o reparación de fugas de agua, por “carecer de recursos”, sin embargo “los cortes de listón” se han convertido en “prioridades”, olvidándose de que tienen en puerta un proceso electoral importante, como es la renovación de la Gubernatura del estado de México.

No cabe duda, querido lector que “el poder envilece” y quienes ganaron en el proceso electoral pasado, y quienes arrebataron el poder a la oposición, empiezan a marearse con sus alcaldías, cerrando agendas y olvidándose de compromisos.

Estarán de acuerdo en que “gobiernos de puertas cerradas” se convierten en “un paso a la derrota” en próximas elecciones, dejando atrás sus compromisos y promesas, pero ¿qué podemos esperar cuando el mismísimo Gobernador del Estado, Alfredo del Mazo Maza, pretende entregar el Estado y sus más de 17 millones de habitantes a la oposición socialista?

Mucho hemos criticado el motivo por el cual el ex presidente Enrique Peña Nieto pasaría a la historia de nuestro país, luego de “vender a México” a cambio de impunidad tras cometer aberrantes actos de corrupción y abuso. Hoy, parece que “el mal es de familia”.

Más de 17 millones de mexiquenses están siendo “vendidos” al mejor postor, en un acto de conseguir “impunidad y olvido” sobre actos de corrupción cometidos “en el pasado” por el actual Gobernador Del Mazo, quien ha sido instruido para “cerrar filas con su pequeño grupo de poder” e ignorar lo que fuera de éste sucede, empezando por la ola de violencia e inseguridad que ha llevado a las calles a decenas de personas que ven en un “bloqueo de carreteras” la forma más fácil de conseguir justicia, en lugar de que las autoridades se pongan a trabajar y terminen de una vez por todas con la corrupción que impera en las dependencias gubernamentales.

Pero ello se extiende a municipios y los alcaldes, con tal de no sufrir la embestida de los medios y la población, se encierran en su “burbuja de poder”, haciendo creer que están trabajando. Insisto, no todos, pero si la mayoría y, peor aún, en municipios importantes de la entidad mexiquense.

Mientras tanto, la inseguridad y la violencia van en aumento en todo el Estado de México; ya ven, el pretexto hoy es que los muertos que se encuentran ya en cualquier municipio dicen las autoridades, “son sembrados” en municipios mexiquenses. ¿Quién podría creer eso? Cuando no hay un día en que no se hable de algún cadáver encontrado.

Como sucedió el día de ayer en el poblado de San Andrés Cuexcontitlán, municipio de Toluca, capital del Estado de México, donde encontraron el cuerpo de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, degollado y envuelto en una bolsa roja, atada con un lazo.

El cuerpo fue hallado a la orilla del rio Verdiguel, sin ser identificado por los vecinos de la zona y, como éste, decenas de cuerpos han sido hallados sin que se de noticias de quién o quienes podrían estar cometiendo estos crímenes.

Seguramente se preguntarán ¿qué tiene que ver el corte de listón de alcaldes con la violencia e inseguridad? Pues tiene que ver que, una vez más, las promesas de combatir la inseguridad y la violencia en el Estado de México, sigue durmiendo el sueño de los justos cuando, los alcaldes, deben ser pieza importante para combatir esas demandas ciudadanas con trabajo y entrega pero, insisto, unos se han pasado “cortando listones” y en “eventos sociales” en lugar de ponerse a trabajar contra lo que daña a los mexiquenses.

Y mientras tanto, alcaldes y autoridades morenistas mexiquenses, aprovechan “la ocasión” para desbancar, otra vez, a quienes en el 2021 recuperaron importantes posiciones políticas y, aunque los morenistas tampoco estén trabajando, tienen una ventaja sobre los que son “su oposición”, cuentan con el apoyo del Gobierno Federal, ése mismo que le tiene “la pata en el cuello” al Gobernador del Estado de México.

Triste, sin lugar a dudas, pero así es. Mientras los opositores a Morena “sigan operando a puerta cerrada”, en menos de lo que esperan, volverán a perder el poder, mismo que no se recuperaría jamás pues, se les ha olvidado, una vez más que, quien pierda el Estado de México, pierde la Presidencia de la República…

ACUSAN A CANDIDATO POR PRESUNTOS NEXOS CON DELINCUENCIA ORGANIZADA

Hablando de otra cosa, viajamos un poco al estado de Tamaulipas donde también ha problemas electorales y es que los equipos de campaña de los principales contendientes al gobierno estatal, Américo Villarreal Anaya, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Morena-PT-PVEM y César Verástegui Ostos, candidato de la coalición “Va por Tamaulipas”, PAN-PRI-PRD, afinan sus estrategias con vistas a llegar fortalecidos a la parte final de sus campañas. Pero antes deberán dejar claro ante la opinión pública su posible vinculación con los hermanos Carmona Angulo, especialmente con Sergio, a quien se vincula con actos de delincuencia organizada.

Hasta hace unos días, la versión más difundida, que era alimentada por el gobierno estatal a cargo de Francisco García Cabeza de Vaca y el equipo de campaña de César Verástegui, señalaba una estrecha relación de amistad y negocios de Américo Villarreal con Sergio Carmona.

Situación que dio un vuelco a raíz del reportaje que publicó una revista a nivel nacional, en el dónde mostró, con documentos obtenidos vía transparencia, la red de negocios que mantuvo el gobierno estatal con Sergio Carmona, asesinado en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. Lo que sin duda afectó tanto al gobierno estatal como al candidato César Verástegui, quien fue secretario de gobierno en el período que le fueron otorgados a Carmona Angulo contratos que suman alrededor de 150 millones de pesos.

Así las cosas, como pueden darse cuenta, en todo México “se cuecen habas” políticas creando importantes conflictos de poder.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.