JUSTICIA

Alerta por secuestro de más de 700 personas en Jaltenango

El 16 y 17 de julio en Laguna del Cofre, Llano Grande, Monte Cristo de Guerrero y Jaltenango grupos armados secuestraron más de 700 pobladores de la zona Frailesca de Chiapas. En Nueva Independencia obligaron a colocar barricadas para impedir que la Guardia Nacional y el Ejército lleguen a esa zona que de por sí es de difícil acceso, por estar situada en la Sierra Madre de Chiapas. El Ejército ha desplegado por aire y tierra a 350 soldados, información en proceso.

De donde más han levantado personas es de Jaltenango, en su mayoría hombres, pero también a mujeres. Algunos poblados han quedado vacíos porque al correr el rumor del avance de los delincuentes muchos optaron por cruzar la sierra hacia el lado de la costa. La zona boscosa de la Frailesca produce café y madera, conecta con otra de las zonas que también ha sido asolada por su colindancia con Guatemala: la zona Sierra Mariscal donde en Frontera Comalapa se ha desatado innumerables enfrentamientos y terror en la población.

Chiapas vive guerras internas, alertas en más de tres regiones: La Frailesca, Altos, Sierra Mariscal y parte de Tulijá Tseltal. Chol donde hay bloqueos carreteros y puestos de control de cárteles, desplazamientos y reclutamiento forzosos. Lo de la Frailesca se une a los desplazamientos en zonas de Chenalhó, Pantelhó y Tila, las autoridades estatales no han mostrado interés en apaciguar los conflictos, esta alarma se enciende a niveles internacionales, el Ejército tiene un enorme reto, de no actuar con urgencia e inteligencia el derramamiento de sangre se teme mayúsculo.

En Nueva Independencia, obligaron a los pobladores a bloquear el acceso a la comunidad, para enseguida abatir a algunos de ellos, mientras que en el tramo de Independencia a Ejido Capitán Luis Vidal los militares abatieron a algunos, debido a que los delincuentes los obligan a armar las barricadas, impedir el acceso, pero se mezclan entre ellos y a la llegada de los soldados, les disparan, provocando que el Ejército responda, mientras que los pobladores forzados no tienen armas.

La zona Frailesca que atraviesa el costado poniente detrás de la cordillera de la sierra madre, se une con la zona Sierra Mariscal, donde Motozintla, Jiquipilas, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Cuauhtémoc, La Mesilla, colindan con Guatemala, son altamente disputadas por los cárteles.

En Tila, el Comité Digna Ochoa denuncia que sicarios comandados por José del Carmen y la familia del Profe Mateo del anexo Misijá, vestidos con ropa militar y algunos de negro, con equipo táctico y fuertemente armados, mantienen bajo amenaza la zona, impidiendo el tránsito hacia Tila.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *