Octavio Romero, director general del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que de octubre de 2024 a la fecha se han presentado 38 denuncias por presuntos actos de corrupción y se están preparando 3 mil 405 denuncias.
Detalló que las denuncias son por posibles actos de corrupción como fraudes por juicios masivos en contra de 373 mil derechohabientes; además de fraudes inmobiliarios por ventas sucesivas de vivienda; fraudes contra el ahorro de derechohabientes; fraudes cometidos por “coyotes”, usando la marca del Infonavit.
Así como corrupción de funcionarios del Infonavit; fraudes inmobiliarios, donde se usurpaba la identidad de los derechohabientes y fraudes contra las garantías hipotecarias que dejaban los constructores al Infonavit; “no solo en algunos casos dejaban tierras que ya estaban hipotecadas, en otros casos dejaban hasta avionetas que no volaban”, detalló.
Dijo que la condición financiera del Infonavit mejoró y al 31 de marzo con un salario mínimo de 278.8 pesos, creció el Fondo de Vivienda al pasar de 146 mil millones de pesos en 2018 a 816 mil millones de pesos.
Destacó que en septiembre de 2024 el Fondo pasó de 780 mil millones de pesos a 816 mil millones de pesos en 2025.
De octubre de 2024 a marzo de 2025 se han recaudado mil millones de pesos mensuales.
El titular de Infonavit, señaló que al 21 de febrero se han beneficiado 4 millones 25 mil derechohabientes con el congelamiento de sus créditos.
De esos 4 millones, a 625 mil se les disminuyó la tasa, mensualidad y saldo y en mayo se sumarán a este beneficio 240 mil más.
En julio de este año, 500 mil beneficiarios también tendrán una disminución de tasa al 4%, descuentos al saldo y mensualidad baja.
Al cuarto trimestre de 2025, un millón 700 mil beneficiarios tendrán una disminución de la tasa actual y un descuento de saldo y mensualidad fija.
“Esperamos que a principios del próximo año los 4 millones 25 mil ya estén en condiciones de de poder pagar sus créditos y acceder a sus viviendas”.
Dijo que 845 mil viviendas de Infonavit han sido vandalizadas, abandonadas y ocupadas irregularmente, por lo que han firmado un convenio de colaboración con la Secretaría del Bienestar para visitar estas viviendas adquiridas.