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Alrededor de 16 municipios mexiquenses nunca han contado con Plan de Desarrollo Urbano

Por Martha Romero

El diputado Héctor Karim Carvallo Delfín, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso Mexiquense indicó que en el Estado de México entre seis y 16 municipios nunca han contado con un plan de desarrollo urbano, mientras que otros tienen documentos desactualizados por más de cinco años.

Durante el desarrollo del foro “Planes de Desarrollo Urbano Municipales, Instrumento del Ordenamiento Territorial” resaltó que aunque no hay sanciones para los municipios que no cuentan con su respectivo plan, la principal consecuencia es el desorden administrativo y el reclamo ciudadano, pues suelen depender económicamente de las participaciones federales y estatales porque que no generan ingresos propios a través de impuestos como el predial.

Añadió que la entidad enfrenta un gran desafío ante la falta de planes de desarrollo urbano actualizados en sus 125 municipios, lo que ha derivado en una expansión urbana caótica, asentamientos irregulares y carencia de servicios básicos en zonas de alto crecimiento como el corredor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El legislador indicó que los casos más graves son municipios agrícolas que ante el desplazamiento urbano enfrentan presiones demográficas sin herramientas para ordenarse, entre ellos, Tecámac, Nextlalpan, Jaltenco y Tonanitla, ubicados en la zona de influencia del AIFA, donde la mancha urbana se ha expandido sin control debido a la llegada de proyectos logísticos y desarrollos habitacionales.

Por su parte, Carlos Maza Lara, secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, agregó que en la actual administración gubernamental solo nueve municipios han actualizado sus planes, por lo que que el rezago es resultado de décadas de descoordinación y falta de prioridad, agravado por la burocracia porque algunos planes tardaban hasta ocho años en aprobarse.

Resaltó que sin estos instrumentos no se puede garantizar acceso a agua, transporte o manejo de residuos, ya que el crecimiento se vuelve anárquico porque los planes municipales dan la oportunidad de un crecimiento del desarrollo económico.

Por último, sobre el corredor del AIFA, reconoció que aunque la llegada del aeropuerto detonó inversiones y empleo, también generó una “fiebre” de desarrollos inmobiliarios y comerciales sin regulación.

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