MUNDO

Alud en Guatemala provoca 6 víctimas

El desbocamiento por la crecida del río El Naranjo tras las intensas lluvias que han azotado a la capital guatemalteca causó el lunes la muerte de seis personas y dejó al menos 12 desaparecidos, entre ellos unos 10 menores de edad, informaron los cuerpos de socorro.

Los bomberos localizaron el cuerpo de una niña parcialmente enterrado bajo escombros y lodo unos cinco kilómetros río abajo en un asentamiento habitado por gente humilde bajo un puente. Más tarde, ese localizó el cuerpo de un hombre soterrado bajo una enorme roca que los bomberos trabajaban por liberar.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó el aumento de la cifra de víctimas, incluida la menor de cinco años hallada por los bomberos.

El deslave arrastró unas seis viviendas donde vivían igual número de familias.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 2 de la madrugada y pasadas las 5 los bomberos anunciaron que comenzarían la búsqueda de personas.

En las imágenes proporcionadas por los cuerpos de socorro se puede ver una gran extensión de tierra y varios enseres domésticos a lo largo de las orillas del río. El ejército anunció que instaló un puesto de comando en el lugar para atender la emergencia.

En conferencia de prensa, la Municipalidad de Guatemala dio detalles del incidente y explicó que la zona donde ocurrió el hecho era un área de riesgo y que en varias ocasiones se había solicitado a los vecinos salir del lugar.

Según los datos proporcionados, en el río se formó un tapón debido a desechos y basura que se lanzan al lugar, lo que con las lluvias provocó que el agua se empozara. Cuando el tapón cedió, el caudal del río creció provocando la tragedia en casas que estaban cercanas al paso del río.

La temporada de lluvias en Guatemala se extiende de mayo a noviembre y los daños provocados por los deslaves son comunes debido a la falta de control habitacional y las condiciones de pobreza que fuerzan a muchas familias a instalar sus precarias viviendas en lugares de riesgo.

En lo que va del año hubo 805 incidentes entre los que se reportaron las muertes de 32 personas por diversos efectos de las lluvias y otras 16 desaparecidas.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *