MUNDO

Alud en India deja al menos 14 muertos y más de 30 desaparecidos

Un alud de tierra en el noreste de India mató al menos a 14 personas y dejó a más de 30 desaparecidas, luego de semanas de fuertes aguaceros, informaron las autoridades el jueves.

Rescatistas, policías y aldeanos intentaban rescatar a los enterrados bajo los escombros en Noney, un pueblo cerca de Imphal, la capital del estado de Manipur.

Siete de los muertos confirmados eran miembros del Ejército Territorial, informó el ministro en jefe del estado, N. Biren Singh. Dijo que cinco empleados de la empresa ferroviaria Indian Railway estaban entre los desaparecidos.

En la zona se está construyendo un proyecto ferroviario y el personal del ejército brinda seguridad a los funcionarios ferroviarios que supervisan el proyecto, pues en la región hay una insurgencia que desde hace décadas busca una patria separada para los grupos étnicos y tribales.

Las continuas lluvias de las últimas tres semanas han causado estragos en el noreste de India, que tiene ocho estados y 45 millones de habitantes, así como en la vecina Bangladesh.

Se calcula que unas 200 personas han muerto por los aguaceros y deslizamientos de tierra en estados como Assam, Manipur, Tripura y Sikkim, mientras que 42 personas han muerto en Bangladesh desde el 17 de mayo. Cientos de miles de personas han sido desplazadas.

Los científicos dicen que el cambio climático es un factor detrás de las lluvias tempranas y erráticas que desencadenaron las inundaciones sin precedentes. Las lluvias monzónicas en el sur de Asia suelen comenzar en junio, pero las lluvias torrenciales azotaron el noreste de India y Bangladesh desde marzo de este año.

Los expertos dicen que, con el aumento de las temperaturas globales debido al cambio climático, la temporada del monzón se ha estrechado, lo que significa que gran parte de la lluvia que normalmente caería durante la temporada llega en un período más corto.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.