NACIONAL

Amlitos serán gasto de campaña: INE

El Instituto Nacional Electoral podrá contar la propaganda utilitaria, como los Amlitos, dentro del gasto de precampaña y campaña de Morena, al considerar que reciben un beneficio en eventos que pueden afectar la equidad de la contienda.

El proyecto aprobado por unanimidad en el Consejo General del instituto sentará un precedente para los partidos políticos, además de que aplicará en tiempo ordinario, es decir, cuando no esté transcurriendo un proceso electoral.

Sin embargo, el partido podrá deslindarse de este tipo de propaganda para que no sea contabilizada, pero sólo se hará efectivo si es oportuno y eficaz.

La propaganda utilitaria contempla artículos elaborados con textiles que contengan imágenes, signos, emblemas o expresiones de partidos, aspirantes o candidatos, tales como peluches, banderas, banderines, gorras, camisas, playeras, chalecos, chamarras, sombrillas y otros similares.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE señaló que, según el principio rector de equidad en la contienda electoral, aun cuando los artículos sean vendidos por terceros ajenos a los sujetos obligados se debe cuantificar el beneficio que estos pudieran generar, únicamente cuando se tenga certeza de que son comercializados y utilizados durante la realización de los eventos electorales.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *