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AMLO cierra mandato con millonarias concesiones a sindicatos y aliados

Por una parte, durante su sexenio que ya finaliza, Andrés Manuel López Obrador ha recortado al máximo algunos servicios públicos, pero por otra, ha repartido grandes cantidades de dinero para sus propios proyectos y para sus partidarios políticos.

El presidente saliente de México siempre se ha enorgullecido de su reputación de austero, pero a unas cuantas horas de dejar el cargo, anunció generosas donaciones en efectivo para sus aliados en un movimiento sindical.

Esto forma parte de lo que los analistas califican de política contradictoria de López Obrador.

Concedió a un sindicato de trabajadores del sector eléctrico unos 95 millones de dólares anuales en prestaciones de jubilación no devengadas, describiéndolo como “un acto de justicia”.

Pero recordamos que en 2009, se despidió a unos siete mil trabajadores sindicalizados de la empresa eléctrica estatal con exceso de personal. Aun así, pasaron la década siguiente apoyando a López Obrador.

En el momento en que fueron despedidos, los trabajadores no habían acumulado suficientes años de servicio para jubilarse, en virtud de las políticas que permiten la jubilación después de 25 años de servicio. Pero López Obrador les concedió la semana pasada la pensión de todos modos.

El año pasado, donó unos 45 millones de dólares a los antiguos trabajadores de Mexicana de Aviación, una aerolínea estatal ya desaparecida, para adquirir los derechos de marca del nombre de la aerolínea.

Los expertos afirman que el nombre esencialmente no tenía valor comercial después de que la aerolínea quebró en 2010, pero los trabajadores, cuyas pensiones fueron aniquiladas por el colapso de la compañía, habían sido firmes partidarios de López Obrador en sus candidaturas presidenciales.

Desde entonces, ha gastado cientos de millones de dólares más para revivir una versión más pequeña de la aerolínea gubernamental.

Los fastuosos regalos contrastan fuertemente con la imagen de austeridad extrema que López Obrador ha tratado de proyectar desde que asumió el cargo en 2018: vendió el avión presidencial y voló por todo el país en vuelos de aerolíneas comerciales en clase turista. Más tarde, decidió usar aviones militares para los viajes.

En nombre de la “austeridad republicana”, López Obrador ha eliminado en gran medida las agencias federales de supervisión y regulación, alegando que cuestan demasiado y argumentando que “no puede haber un gobierno rico con pueblo pobre”. Los ingresos federales compartidos por los gobiernos estatales y la financiación de las fuerzas policiales locales se han recortado drásticamente.

Esa austeridad se ha traducido en menos dinero para actividades básicas como infraestructuras, construcción y mantenimiento de carreteras y vigilancia policial.

Mientras tanto, con la prisa por terminar los proyectos emblemáticos de López Obrador, principalmente obras ferroviarias y refinerías de dudosa rentabilidad, el gobierno se lanzó al endeudamiento, con un déficit equivalente al 5 % del PIB. Esto ha socavado los intentos del Banco Central de controlar la inflación anual de 5 % con tasas de interés de 10.5 %.

Gabriela Siller, directora de análisis económico del grupo financiero local Banco Base, afirmó que las políticas contradictorias han perjudicado a México.

“La austeridad republicana resultó ser muy dañina para la economía, puesto que recortó gasto en inversión física”, dijo Siller. “Paradójicamente, se termina el sexenio con un altísimo déficit y más endeudamiento”.

Todavía la semana pasada expropió una propiedad de mil 900 millones de dólares en las costas del Caribe mexicano que pertenece a una empresa estadounidense que opera una cantera de piedra y un puerto marítimo, justo al sur del centro turístico de Playa del Carmen. El presidente declaró el terreno una reserva natural a pesar de que tiene permisos para explotar la cantera y el muelle.

López Obrador había amenazado anteriormente con expropiar la propiedad y más tarde ofreció comprarla por unos 385 millones de dólares, diciendo en ese momento que quería convertirla en una atracción turística. La empresa ha estimado que el terreno tiene un valor de unos mil 900 millones de dólares.

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