El expresidente Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto antes de marcharse, donde se estableció la entrega de una pensión vitalicia para los padres de los niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC, así como para aquellos que resultaron con lesiones permanentes aquel trágico 5 de junio de 2009 durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Los padres de los niños fallecidos que no obtuvieron justicia en el sexenio del exmandatario panista, pues la guardería era propiedad de Mariana Gómez del Campo, sobrina de su esposa Margarita Zavala, calificaron la medida como un logro y acierto.
El documento que decreta la pensión se publicó el pasado sábado 28 de septiembre en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se precisa que también los docentes que resultaron con lesiones serán acreedores al beneficio.
“Se reconocen con carácter extraordinario en favor de los niños y niñas que resultaron lesionados de manera permanente o que inhalaron humo o tóxicos; de las madres y de los padres de los infantes fallecidos, de los padres de aquellos con lesiones incapacitantes, de las madres de los niños y niñas lesionados de forma permanente o de aquellos que inhalaron humo o tóxicos, así como para las maestras y otros adultos que resultaron afectados en el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009, en la “Guardería ABC, Sociedad Civil”, señala el decreto.
La medida vitalicia también aplica para todas las madres y padres de los niños y niñas que fallecieron en el incidente, y que en caso de fallecimiento, el importe de la medida que reciba se transferirá en favor del hijo o hijos que le sobrevivan, quienes la recibirán en la proporción que les corresponda, por sí mismos o, en el caso de menores de edad, por conducto de la persona que legalmente los represente.
Se establece además pensión vitalicia para los niños que resultaron con lesiones permanentes, y que al cumplir los 18 años, derivado de su condición de salud y de conformidad con los dictámenes médicos (formato “DICTAMEN DE BENEFICIARIO INCAPACITADO ST-6”) emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tengan una lesión incapacitante por quemaduras.
Familiares de los niños que murieron durante el incendio de la Guardería ABC, se manifestaron en el antimonumento colocado frente a las oficinas del IMSS, a 13 años de que se suscitara este hecho.
Estas pensiones en lo particular se calcularán como lo indica el artículo 170 de la Ley del Seguro Social en su apartado de Pensión Garantizada.
Asimismo, se indica que se otorgará una beca educativa a todos los niños que resultaron lesionados de manera permanente, así como para aquellos que inhalaron humo en lo que se refiere a la educación básica, media superior y superior en planteles oficiales de todo el territorio nacional. También se les pagará el consumo de energía eléctrica que se genere en el domicilio donde residan los niños afectados.
El decreto, que continuará en el cargo con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, establece que las pensiones serán pagaderas a partir de 2025, a cargo del fideicomiso “Fondo de Ayudas Extraordinarias con motivo del Incendio en la Guardería ABC”, y serán retroactivas a partir de la emisión del decreto.
El documento se suma a otro decreto firmado en junio pasado por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, mediante el que propone expropiar la manzana donde se encontraba el inmueble incendiado en 2009.